viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha anunciado hoy la composición del nuevo gobierno local, que pasa a tener 9 concejalías, dos menos que el anterior, y 9 dedicaciones exclusivas y media, una y media menos que el anterior ejecutivo local. Hernández, que ayer fue investido alcalde de la ciudad, ha desvelado que su gobierno tendrá tres tenientes de alcalde, ninguno de los cuales será Reyes Leis.

 

Leis estará al frente de la concejalía de Economía, en la que estarán integradas las competencias sobre fomento, promoción económica, comercio, mercados, matadero, empleo y turismo. Mientras que Ángel Currás, hasta ayer alcalde de la ciudad, se encargará de la concejalía de Relaciones Institucionales y seguirá colaborando con el alcalde en el traspaso de información.

 

Agustín Hernández ha insistido en que la primera intención fue crear un equipo "cohesionado y unido con personas preparadas y comprometidas para trabajar con rigor y seriedad por Santiago". En su intervención ha señalado que reserva para sí las tareas de portavoz del ejecutivo "para que no haya duda de los mensajes que se trasladan".

 

Ha explicado que él es el responsable del proyecto que hoy arranca. "Si acaba en buen puerto será un éxito de todo el equipo y, si no, no tengo problema en asumir que la responsabilidad será de Agustín Hernández", ha señalado.

 

En esta etapa todas las concejalías dependerán directamente del alcalde, ha dicho Hernández, que ha indicado que el portavoz municipal del grupo del PP no será él, sino que se encargará Alejandro Sánchez Brunete, que será también uno de los tenientes de alcalde y concejal de seguridad y movilidad. Las otras tenientes de alcalde serán Teresa Gutiérrez, que se ocupará además de la concejalía de desarrollo urbano y la responsable de cultura, María Antón.

 

El alcalde, los tres tenientes de alcalde y los concejales de régimen interior, servicios sociales, hacienda, economía y relaciones institucionales formarán parte de la junta de gobierno. Hernández ha explicado que la senadora María Jesús Sáinz y la diputada en el Congreso Marta González tendrán encomendado un papel político, "una labor imprescindible de enlace con el Gobierno central" para agilizar el desarrollo de los grandes proyectos en la ciudad.

 

De la concejalía de Hacienda se encargará Ramón Quiroga, que tendrá como cometido casi básico y exclusivo preparar el presupuesto del próximo año, que deberá estar listo a finales de 2014. Manuel Martínez Varela será el concejal de régimen interior, María José Corral se ocupará de Servicios Sociales, y José María Rosende, que tendrá media dedicación exclusiva, se ocupará de Medio Rural y Relaciones Vecinales.

 

Luis Meijide seguirá en la misma situación que tenía, "sin dedicación expresa y concreta". "El equipo desde hoy ya trabaja por la ciudad. Pretendemos que dé una imagen de cohesión, de unidad y que trabaje constante y continuamente por la ciudad", ha indicado el alcalde. Además, acerca de las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre su etapa en la Consellería y las inversiones en los aeropuertos, Hernández ha dicho que Santiago es una ciudad "seria" y ha declinado contestar a las apreciaciones "de un compañero de una ciudad importante". Ha insistido en su intervención en que en Santiago pasó algo "excepcional" que no se debe a una única razón, y ha dicho que él hablará "exclusivamente de futuro". También ha aludido a la posible visita de los Reyes durante las celebraciones del 25 de julio y ha afirmado que él personalmente aún no tiene constancia.

 

En cualquier caso ha comentado que sería un "privilegio" para Compostela contar con la presencia de los Reyes. Después de esta comparecencia, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, que ayer se ausentó del acto de investidura de Hernández ha lamentado que tras la celebración del mismo el nuevo alcalde criticase como "postureo político" su ausencia. "Un demócrata no puede hablar de paripé político, tiene que respetar que haya vecinos y grupos políticos que no están de acuerdo con lo que pasa", ha indicado Cela, que ha vuelto a mostrar sus dudas sobre la legalidad de que la junta de gobierno esté formada por concejales no electos.

 

Agustín Hernández rebaja el número de concejalías y de dedicaciones exclusivas