sábado. 20.04.2024

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha pedido este miércoles "evitar la confrontación con el Xacobeo" puesto que se puede convertir en una "oportunidad para toda Galicia" y permitirá que Santiago recupere la afluencia de turismo "más rápido" que otras zonas.

 

En una rueda de prensa telemática, el regidor compostelano ha admitido que tras la crisis originada por el coronavirus es "obligado replantear el Xacobeo" que se debe celebrar en 2021 pero, aún así, considera "imprescindible apostar por el Xacobeo. "Si antes nos venía bien, ahora nos va a hacer falta", ha argumentado.

 

Sánchez Bugallo ha puesto en valor que Santiago tiene "la suerte" de contar en su calendario con la celebración del Año Santo en 2021 -que no se celebra desde 2010- por lo que, en su opinión, es oportuno apostar por este evento que "permitirá una recuperación más rápida y sostenida en el tiempo que en otros lugares".

 

Con todo, entiende que la mejora en el sector turístico que supone el 10 % del PIB de Galicia y el 20 % del PIB de la ciudad de Santiago no se verá de forma inmediata sino que será "un proceso paulatino". El regidor ha aventurado que es "probable que las medidas se vayan levantando por partes" y que los locales de hostelería y turismo tengan que afrontar "limitaciones de aforo" más restrictiva que las exigidas hasta la fecha.

 

En este sentido, Sánchez Bugallo ha reiterado que para Santiago y para Galicia "es muy importante" apostar por el Xacobeo por lo que ha pedido que se aparte esta temática de "confrontación" entre administraciones y entre partidos políticos.

 

El alcalde de Santiago se ha manifestado de este modo en una comparecencia de prensa en la que ha presentado la "mayor oferta formativa" gratuita puesta en marcha desde la administración municipal. De este modo, el Ayuntamiento pone a disposición de los compostelanos -mayores de 16 años- una oferta de cien cursos online que se enmarcan en el programa Talentia Summit'20 dentro del Plan para la reactivación económica.

Bugallo cree que Santiago recuperará el turismo "más rápido"