viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que, en su opinión, "es mucho más inteligente hacer juntos una peregrinación que ir a la playa". Núñez Feijóo ha inaugurado hoy en Santiago de Compostela, junto con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el primer congreso internacional de turismo y peregrinaciones, en el que participarán más de 350 personas de 35 países distintos hasta el próximo domingo.

 

Durante el congreso se leerá la Declaración de Santiago de Compostela sobre Turismo y Peregrinación con la que aguardan sentar unas pautas comunes para todas las rutas de peregrinos. "Es verdad que hay mucha gente que va a la playa, pero no es lo mismo ni se aprende lo mismo tumbándose al sol que haciendo el Camino de Santiago.

 

No se adquiere la misma cultura, no se conoce a distintas gentes no se aprende ni se amplían los conocimientos y, al final, el tramo de vida es tan corto que uno merece la pena que lo invierta de forma razonable", ha asegurado el presidente gallego. En cualquier caso, ha destacado que "nada" tiene "contra el turismo de playa" y ha recordado que Galicia es la Comunidad autónoma con más kilómetros de costa, sino que "sería bueno completar" ese tipo de vacaciones con turismo cultural y de peregrinaciones.

 

En su intervención ha avanzado la construcción en Santiago de un Centro Internacional de acogida de peregrinos, ya que si bien a lo largo de la ruta hay una red de albergues que atienden a los viajeros "faltaba un centro de bienvenida".

 

Núñez Feijóo ha destacado el carácter acogedor e integrador de Santiago a lo largo de los siglos que se entremezcla con valores como la tolerancia, la solidaridad y la cooperación de los que aportan las personas que de distintas nacionalidades y creencias llegan cada año a Santiago. Durante 2013 peregrinaron a Compostela más de 215.000 personas de más de 150 nacionalidades.

 

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, un organismo de Naciones Unidas, ha apostado por que los participantes en este congreso busquen vías de diálogo y entendimiento desde sus perspectivas nacionalidades y creencias, que ayuden a construir "puentes de entendimiento" entre las personas de distintas culturas a lo largo del mundo.

 

Ha defendido que el turismo es "más que un negocio exitoso", cada vez más, según los últimos datos, ha indicado, y ha incidido en el carácter de embajadores de las distintas formas de entender el mundo a través de la paz. Para Rifai, hacer el Camino de Santiago es una "experiencia humana única" independientemente de la religión, las creencias o la cultura de cada persona. Isabel Borrego, que ha destacado los buenos datos de España en general y también de Galicia, ha recordado que su departamento se esfuerza en trabajar para lograr una oferta turística diversificada y desestacionalizada, por lo que el turismo de peregrinación y cultural es una buena oferta para "ser algo más" que sol y playa.

 

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el deán de la catedral, Segundo Pérez, han agradecido la elección de la ciudad para la celebración del primer congreso internacional de estas características.

 

Feijóo: "Es mucho más inteligente hacer una peregrinación que ir a la playa"