viernes. 19.04.2024

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido investigar a la diputada del PPdeG Paula Prado por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias, decisión ante la que ella ha dicho que dará las "explicaciones convenientes".

 

El alto tribunal gallego ha informado de que la sala se declara competente para investigar tres de los seis hechos que constan en la exposición razonada remitida por el juzgado número uno de Lugo, al frente del cual está la magistrada Pilar de Lara. Estos tres hechos relatados, entienden los magistrados, "pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la Administración pública y tráfico de influencias", cuando la diputada era concejala en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

 

Se trata de la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros, la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios y la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio. Por el contrario, la sala no aprecia, "por el momento y sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción sumarial", indicios de delito en los otros tres hechos que se relatan en la exposición motivada y que -señalaron fuentes del TSXG- permanecen bajo secreto de sumario.

 

La diputada del PPdeG Paula Prado, cuya investigación por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se conoció hoy, ha afirmado en un comunicado que dará "todas las explicaciones convenientes" ante el alto tribunal. En su escrito, transmitido poco después de que se hiciese pública la decisión de la sala de lo Civil y Penal del TSXG, la exportavoz de PPdeG demanda "celeridad en la instrucción de este asunto", para que la demora no se añada "al perjuicio que ya sufrí por mi indefensión en estos últimos tiempos".

 

También señala que de los siete supuestos ilícitos que el juzgado de Lugo que instruye la operación Pokemon le atribuía tras sus indagaciones, "la mayoría de ellos, cuatro, carecieron de relevancia para el TSXG". De los otros tres, subrayó que ofrecerá "una amplia explicación en la fecha que así lo requiera el Tribunal", al que compromete su "completa colaboración".

 

Paula Prado resalta el apoyo de su partido "durante todos estos meses en los que conviví con mi nombre en los medios sin poder siquiera explicar mis actuaciones". Insiste finalmente que este respaldo la ha ayudado en los momentos difíciles y es "un estímulo para aclarar con toda rotundidad la legitimidad de mis actuaciones en la Corporación municipal de la capital de Galicia".

 

Paula Prado dimitió el pasado 4 de junio de su responsabilidad como portavoz del PPdeG, cargo que hoy ocupa Miguel Tellado, al "no estar en disposición" de trasladar a la sociedad los mensajes de la organización que lidera Alberto Núñez Feijóo. La Operación Pokemon se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas. Las pesquisas llegaron también a Asturias y a Cataluña.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, ha exigido hoy al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, una explicación documentada sobre distintos casos de presunta corrupción en su partido, una situación que "apesta" a cualquier ciudadano ordinario. Méndez Romeu ha reaccionado de este modo al anuncio del TSXG de abrir una investigación de la exportavoz del PPdeG y diputada de este partido Paula Prado por la comisión de los presuntos delitos como parte de la denominada operación Pokemon.

 

El diputado socialista ha dicho que respeta la presunción de inocencia de Prado y ha considerado que la decisión de la justicia supone "un paso más" en una situación del PP que Núñez Feijóo debería haber explicado. Sobre si Prado debe dimitir, ha indicado que es una decisión que debe tomar la persona interesada y ha demandado explicaciones de Núñez Feijóo porque las informaciones publicadas "comprometen la honorabilidad de los colaboradores inmediatos y la honorabilidad del Gobierno gallego".

 

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha demandado explicaciones al presidente de la Xunta y, en los pasillos del Parlamento, ha señalado que Paula Prado debería dejar la Cámara por una cuestión lógica: el Parlamento es la "institución principal" de Galicia y si Paula Prado abandonó la portavocía del PPdeG por escuchas telefónicas que la implicaban en el caso Pokemon, ahora debería hacer lo mismo con la Cámara. No puede ser que las personas que están siendo investigadas, sobre todo cuando se da un paso más en el ámbito procesal, "estén" en las instituciones.

 

También el nacionalista Francisco Jorquera ha indicado a los informadores que Paula Prado debería dimitir "inmediatamente" para preservar la honorabilidad de la institución a la que representa, y tanto en el caso de Díaz como en el de Jorquera han respetado la presunción de inocencia. Jorquera ha abundado en que no comprende qué razones llevaron a Prado a dimitir de su cargo como portavoz del PP, pero no de su escaño, y es que "no comprendo la diferenciación", ha subrayado. Acerca de Núñez Feijóo, ha remarcado que debe dar explicaciones y ha lamentado que las mismas siempre lleguen tarde y mal, "forzado por los acontecimientos".  

El TSXG investigará a Paula Prado, que dará las "explicaciones convenientes"