Imprimir esta página
Operación Pokémon

Feijóo: "Estoy convencido de que si el TSXG abre juicio oral Paula Prado dimitirá"

Lunes, 29 Septiembre 2014 08:39
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que está convencido de que si el Tribunal Superior de Justicia de Galicia abre juicio oral a Paula Prado, la diputada presentará su dimisión al PP y al grupo parlamentario.

 

"Si la justicia entiende que hay indicios razonables de comisión de delito y abre juicio oral estoy convencido de que Paula Prado presentará su dimisión", ha señalado en una entrevista en la Radio Galega en la que también ha hecho el siguiente aviso: "si entiende (TSXG) que no hay motivos para abrir juicio oral me gustaría ver cómo entre todos podemos reparar la honorabilidad de Paula Prado".

 

El TSXG decidió la pasada semana investigar a Prado por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico y de influencias en el marco de la operación Pokemon. El pasado jueves, Núñez Feijóo ya había avanzado que "la clave" desde el punto de vista político respecto al futuro de Paula Prado pasaba por la decisión que tome el TSXG, sin concretar más

 

. El presidente gallego ha insistido en que la diputada podrá declarar y que tiene derecho a defenderse y ha mostrado su confianza en que pueda hacerlo de forma rápida. Núñez Feijóo ha aludido también durante la entrevista a la consulta soberanista aprobada por el presidente catalán, Artur Mas, que ha tachado de "manifiestamente ilegal".

 

"Mas tiene las mismas competencias que yo para convocar un referéndum: ninguna", ha afirmado Núñez Feijóo que se ha mostrado convencido de "la nulidad de pleno derecho de la convocatoria", por lo que el Gobierno tiene la obligación de recurrir al Tribunal Constitucional que dirá al Ejecutivo "lo que tiene que hacer". "No es un problema de un conflicto entre gobiernos, es un problema jurídico, constitucional", ha señalado Núñez Feijóo, que ha reivindicado la unidad entre PP y PSOE para hacer frente a esta situación igual que contra el Plan Ibarretxe.

 

Respecto a un posible solución federalista, como propone el PSOE, para superar esta situación, el presidente de la Xunta ha dicho que no sabe en qué consiste esa propuesta, por lo que ha pedido concreción. Cuestionado por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón y por la retirada de la ley del aborto, el jefe de Ejecutivo gallego ha asegurado que "el anteproyecto del ministro no cumplía estrictamente el programa electoral, sino que lo interpretaba" de un modo en el que "mucha gente en el partido" no coincidía, ha dicho, porque era una propuesta "muy limitada, restrictiva, que daba lugar a poco debate". En este contexto, ha afirmado, es el presidente del Gobierno quien decide, quien asume la responsabilidad, "porque ser presidente es indelegable, quien entendió que lo correcto era retirar el texto y presentar otro para cumplir el programa". Sobre la devolución de una cuarta parte de la extra a los empleados públicos eliminada en 2012 por el Gobierno, Núñez Feijóo ha destacado el esfuerzo que supondrá para la Xunta destinar 40 millones entre el próximo año y, probablemente, el siguiente, y ha insistido en que hay que hablar con los sindicatos. Durante la entrevista ha reivindicado que se cambie la ley electoral para elegir a los alcaldes y que gobierne la lista más votada ya que, en su opinión, eso no cambia la normas del partido que "empieza en mayo" del próximo año. También ha aludido a uno de los posibles candidatos de su partido en esos comicios para la ciudad de Ourense, el conselleiro Xesús Vázquez, de quien reconoció que "suena para ese puesto" y que a él le parece "muy razonable". Sin embargo, sin confirmar que vaya a ser el elegido y tras destacar que su labor como conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ha dicho que "hay plazos y procedimientos" y que "la forma es la garantía de las cosas". Ha avanzado, además, que mañana irá a París para reunirse con el presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, y ha declarado que se siente "optimista" por las posibilidades de la planta de Vigo respecto a la decisión que debe tomar el grupo automovilístico sobre la adjudicación de un nuevo modelo. "No es fácil competir con países con la mano obra más baja que en Galicia", ha reconocido el presidente gallego, que ha destacado que la planta de Vigo es la "de mayor productividad" de la UE del grupo PSA, por lo que ha insistido en su optimismo.

NOTICIAS RELACIONADAS...