sábado. 20.04.2024

El pleno de Vigo ha aprobado, con votos a favor de BNG y PP y la abstención del PSOE, que gobierna en minoría, una moción instando al gobierno local a "hacer efectivo el cumplimiento de todos los acuerdos plenarios alcanzados por respeto al funcionamiento democrático y a la ciudadanía viguesa".


La portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, encargada de defender el documento, ha recordado durante su exposición de motivos que la aprobación en sesión plenaria de "la creación de una memoria de gastos en publicidad y propaganda, una alternativa de local permanente para los usuarios del programa "Sereos" o la creación del bonobús gratuito para desempleados" son "ejemplos de los incumplimientos reiterados" por parte del gobierno local.


Antonio Bernárdez, portavoz del grupo popular, ha explicado que "la responsabilidad de ejecutar los acuerdos plenarios corresponde al gobierno" y que no hacerlo "les deja en mal lugar".


Por ello, ha recordado que fue el grupo municipal del PP "el primero en solicitar el cumplimiento de los acuerdos por coherencia y porque no hay otra manera de hacer política" y ha criticado que el BNG aprobase "durante seis años presupuestos" sin "advertir de que, para aprobarlos, antes se cumpliesen los acuerdos".


El portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, ha defendido que el gobierno "cumple las leyes y los acuerdos" pero que estos pueden ser "cumplibles o no cumplibles", como en el caso del bonobús de Vitrasa, cuyo estudio dilucidó que su implantación supondría un coste demasiado elevado para las arcas municipales.


El pleno ha aprobado además, con la abstención del BNG, una moción presentada por el grupo popular para instar a la Xunta de Galicia a "valorar la atención que se presta a los afectados de lesiones medulares en el área de Vigo y analizar la viabilidad de una unidad de seguimiento en la EOXI de Vigo".


Los nacionalistas han optado por abstenerse al no ser aceptada una enmienda de sustitución para instar al Ejecutivo gallego a "implantar una nueva unidad de lesionados medulares en las instalaciones del nuevo hospital de Vigo".

BNG y PP instan al gobierno local de Vigo a cumplir los acuerdos plenarios