jueves. 28.03.2024

Representantes de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C intervendrán en el pleno del Ayuntamiento de Vigo del próximo día 23 a invitación del alcalde, Abel Caballero (PSOE), quien censura la actitud "cruel" y "deshumanizada" de la Xunta y del Gobierno hacia este colectivo.

 

Caballero se ha reunido hoy con cuatro miembros de la plataforma, que han calificado de "ridículas" las cifras de solicitudes de tratamiento aprobadas, 259 de 279, y han instado a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a que haga pública la cifra de personas diagnosticadas en Galicia. A partir de una extrapolación de los datos estatales, Xulia Alonso, portavoz de la plataforma de afectados, estima que en Galicia hay 35.000 enfermos de hepatitis, de los que 3.000 están en fase cirrótica, con lo que el número de solicitudes aceptadas es "ridículo".

 

Insiste el colectivo en que se haga pública la composición de la comisión de expertos que evalúa los casos de afectados por hepatitis C así como en reclamar el acceso generalizado a los fármacos existentes mientras se espera la llegada de los de última generación.

 

Caballero ha trasladado, por su parte, que "la vida no tiene precio, no se valora en dinero", y que si existe un tratamiento en el mercado "se lo tienen que dar". Según el alcalde de Vigo, "no vale el argumento presupuestario" porque "se pueden posponer millones de cosas, pero la vida, no". Asimismo, ha considerado "no valen comisiones ocultas que lo único que pretenden es no darles el tratamiento" a los enfermos de hepatitis C, y que quienes deben tener la última palabra son los médicos especialistas.

 

Enfermos de hepatitis participarán en el pleno de Vigo