martes. 16.04.2024

El coordinador local de EU en Vigo, Rubén Pérez, ha urgido hoy la definición de una candidatura de unidad popular y evitar la dispersión de plataformas. "No tenemos tiempo, la ciudadanía no espera, quiere acción", ha asegurado Pérez en un desayuno informativo en el que ha apelado a una gran coalición a la que se sumen EU, AGE, Podemos, Equo, además de movimientos sindicales, sociales y vecinales. Ha anunciado que hoy mismo EU iniciará una ronda de encuentros con diferentes colectivos, hasta 150, pero ha advertido de que solo irá al encuentro de aquellos movimientos que cuenten con un "respaldo orgánico", es decir, que tengan "masa, tejido".

 

Pérez ha defendido la coexistencia de diferentes puntos de vista que "no tienen ni que parecerse" pero que sí pueden llegar a un consenso respecto a un "proyecto de ciudad" que EU, ha dicho, ya tiene definido desde 2011. Ha reconocido que en Vigo es más difícil un fenómeno como el de la Marea Atlántica en A Coruña por la mayor "variedad sindical", por el peso de los movimientos sociales y vecinales y por la "mayor presencia" de la izquierda en la ciudad olívica. Por eso, ha hecho votos por buscar en Vigo un espacio "donde todos nos podamos sentir representados". Más allá de las fórmulas legales sobre cómo concurrir a las elecciones de mayo, cree Pérez que la prioridad es avanzar en el programa, y en este sentido ha dicho que las Mareas van "muy lentas" en el proceso de elaboración, aunque llevan este trabajo "avanzado".

 

EU quiere que se pongan por escrito compromisos con la municipalización de los servicios del agua y el transporte, con sustituir el actual plan de humanizaciones por un modelo de inversiones a través de presupuestos participativos y con un nuevo sistema de contratación pública, tanto de contratas como de personal, así como con la retirada de la cruz de O Castro. Respecto a la designación del candidato de esa gran alianza que preconiza, ha dicho que en estos momentos ese debate no está sobre la mesa, y que, cuando toque, se debería resolver a través de un proceso de primarias abiertas con la participación de toda la ciudadanía, pero con plenas garantías.

 

Pérez, que sería el candidato de EU en Vigo si finalmente concurriera en solitario a los comicios de mayo, ha reseñado que la agenda política de su partido "no pasa por lo que haga Podemos", cuya estrategia en cuanto a relegar al municipalismo a un plano "secundario" considera "equivocada". Ha englobado estos comicios en un "partido de tres partes" para acabar con el bipartidismo entre PP y PSOE, que comenzó con las europeas y que desembocará en las generales. Cree que si para la cita de mayo "están bien constituidos" esos frentes de unidad popular, las elecciones generales "están ganadas de calle".

 

EU Vigo urge crear una candidatura de unidad popular y evitar la dispersión