jueves. 28.03.2024

La denominada alternativa socialista del PSdeG-PSOE de Vigo denuncia opacidad en la elaboración de la lista electoral que encabezará el alcalde, Abel Caballero, y en la que exigen que no figuren imputados por corrupción, como tampoco concejales en cuyas áreas haya investigaciones judiciales abiertas.

 

El denominado sector crítico del PSOE vigués demanda, a través de un comunicado, una "amplia renovación" así como "ejemplaridad" en los principales puestos de la candidatura socialista a las elecciones municipales, y que se evite la acumulación de cargos públicos en una misma persona.

 

Considera "excepcional" la situación de la candidatura socialista en Vigo al no haber sido sometida todavía a consideración de la asamblea local y de los órganos provinciales, nacionales y federales del partido, lo que impide que pueda ser "revisada, debatida y verificada". Recuerda que diez miembros vigueses del comité provincial de Pontevedra denunciaron el incumplimiento de plazos y procedimientos en la elaboración de la candidatura electoral de Vigo y abandonaron la última reunión celebrada el 15 de marzo porque en ella no se presentó ni se sometió a votación la candidatura de Vigo.

 

Abunda en que esta situación elimina los mecanismos regulares de participación y control democrático que las normas estatutarias del partido contemplan para la elaboración de candidaturas, con lo que el proceso resulta "más opaco, personalista y menos participativo".

 

El sector crítico defiende que la candidatura del PSOE de Vigo "debería ser ejemplar", cumplir las normas del partido, incluir candidatos "con criterio y trayectoria" y eliminar "cualquier sombra de duda sobre supuestas irregularidades". Sobre la acumulación de cargos, incide en que la situación "excepcional y anti estatutaria" de la teniente de alcalde, concejala de Urbanismo, diputada y secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Carmela Silva, "debe finalizarse" en las próximas elecciones municipales.

 

Creen que "no beneficia a la gestión" del Ayuntamiento de Vigo y opinan que "tanto interés en acumular cargos resulta sospechoso y poco ejemplar para buena parte de la ciudadanía". Respecto a los frentes judiciales abiertos, la operación Patos, el suministro de hormigón en obras públicas y supuestas irregularidades en la política de contrataciones, el sector crítico del PSOE de Vigo demanda "una estrategia contundente" que permita "fortalecer" el "compromiso de lucha contra la corrupción".

Críticos ven opacidad en lista del PSOE Vigo, en la que no quieren imputados