viernes. 29.03.2024

El socialista Abel Caballero será alcalde de Vigo por tercer mandato consecutivo, ahora con mayoría absoluta, tras ganar por primera vez unas elecciones y al PP, lo que lo que refuerza su peso en el PSOE gallego. Ya en los comicios de 2011 consiguió uno de los mejores resultados para un PSOE en franco retroceso, pero lo de la cita del 24 de mayo pasará a la historia por la derrota que le inflige al PP y por su resistencia al impulso de las mareas.

 

Ha gobernado estos últimos cuatro años en minoría gracias a que el BNG, su socio en el mandato anterior, apoyó su investidura. Eso le llevó a tener que pactar con el PP para sacar adelante el presupuesto municipal de 2014 a cambio de una serie de exigencias que cumplió solo en parte.

 

Acometió una rebaja fiscal, como le pedían los populares, pero por el camino se quedaron otras exigencias del principal partido de la oposición, como el cobro del servicio del agua por consumo real y no por tramos. En vista de los resultados de esta noche, ese pacto le ha beneficiado a costa del PP, que se ha desplomado, al igual que su otrora socio de gobierno, el BNG, que se queda sin representación en la corporación.

 

Abel Caballero, que aparte de ministro de Transporte con Felipe González fue diputado en el Congreso, se presentó como candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de 1997, que ganó Manuel Fraga.

 

Tras varios años en el Parlamento de Galicia y de docencia universitaria, fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria en 2005, y dos años más tarde consiguió la alcaldía. Vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Caballero aspira a acceder a la presidencia de este ente, y a pesar de sus 69 años, ya ha avanzado que su intención es volver a presentarse a las municipales de 2019.

Abel Caballero, la última esperanza del PSOE gallego