jueves. 28.03.2024

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha instado hoy a extender la predisposición al diálogo del alcalde, Abel Caballero, al ámbito municipal y a que cumpla los aspectos pendientes del pacto presupuestario de 2014, a lo que el PSOE ha replicado que el mismo está "totalmente cumplido".

 

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha considerado "una buena noticia para Vigo" la reunión de ayer entre Caballero y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero ha lamentado que esa disposición al diálogo "llegue tan tarde", después de haber "perdido mucho tiempo y algunos proyectos importantes". Muñoz ha avanzado una postura "vigilante" por parte del PP para que esa "política de gestos" se transformen "a la mayor celeridad posible" en "realidades tangibles" para los vigueses.

 

Al mismo tiempo, han instado al regidor a aplicar su "nuevo talante" mediante la recuperación de las "cuestiones incumplidas e importantes" para la ciudad incluidas en el citado pacto presupuestario de 2014, como el cobro del agua por consumo real o la eliminación de organismos autónomos. Al respecto, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha subrayado que todas las cuestiones de aquel pacto están "ampliamente cumplidas", aunque luego ha matizado que hay "algunos grados de cumplimiento que llevan su desarrollo".

 

Font ha recalcado que "el problema" del PP es que "aún no entiende que tiene siete concejales" y el PSOE, 17, y que ahora reivindica el pacto sobre un presupuesto al que Muñoz "se opuso" en su día como conselleira de Hacienda.

 

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado por su parte que en menos de 24 horas se hayan "desbloqueado" o se haya encontrado un punto de negociación tras la reunión entre Caballero y Feijóo después de cuatro años de "información cruzada".

 

"Flaco favor a la democracia" se le hace si la normalidad en las relaciones entre instituciones "se circunscribe a los resultados electorales", ha proclamado Pérez, quien ha lamentado el "bloqueo" de varios proyectos en Vigo por pura "estrategia electoral". Pérez también ha censurado que la petición de Vigo sobre el área metropolitana se reduzca a una cuestión de liderazgo y de ponderación, y ha reclamado una nueva ley y la prestación de servicios 100% públicos.

 

El PP reclama aspectos pendientes del pacto y PSOE replica que ya se cumplió