martes. 16.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), ha dicho que la situación que vive actualmente el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), con "deficiencias estructurales gravísimas", como "la ausencia" de un laboratorio central, y con la paralización del proceso de traslado, es de una "gravedad extrema".

 

Así lo ha manifestado el regidor en declaraciones a los informadores esta mañana en el parque de bomberos de Teis, donde ha demandado "urgentemente" que la Xunta de Galicia asegure que el aparcamiento del hospital sea gratuito porque, ha añadido, "es el único que no lo tiene".

 

El alcalde ha destacado el pago del aparcamiento como "una deficiencia importantísima en términos económicos" y ha recordado que cuando el socialista Emilio Pérez Touriño se encontraba al frente del Ejecutivo autonómico se proyectó un hospital para la ciudad "público y con 4.000 plazas de aparcamiento gratuitas" que, ha denunciado, "se transformó en uno de 3.000 y de pago para los ciudadanos".

 

En relación con la suspensión del proceso de traslado a la nueva infraestructura sanitaria, anunciado por el Sergas el pasado viernes, Caballero ha asegurado que esta decisión tomada ante la posible existencia de "contaminación" en algunas zonas supone un "grave fallo" y una "coyuntura inadmisible" en términos de planificación. "¿Cómo acometen un traslado sin saber cómo está el hospital que va a recibir a los enfermos?", se ha preguntado Caballero para, a continuación, manifestar su confianza en que esta problemática "se superará" aunque sea "inadmisible".

 

También ha trasladado las quejas de los vecinos de la zona de Valladares ante la "dificultad" que supone para ellos acceder al centro y ha censurado, una vez más, la "improvisación" con la que ha actuado la Xunta de Galicia en la apertura del HAC, cuya fecha de inicio de actividad desconocían en el ayuntamiento. Ha criticado igualmente que el Gobierno gallego no haya informado al consistorio sobre la paralización del traslado y que miembros del PP local apunten al ayuntamiento como responsable de facilitar un aparcamiento gratuito, por lo que ha augurado que en las próximas elecciones municipales bajarán "de siete concejales a cero" por situarse "en contra de la ciudad".

Caballero califica de "gravedad extrema" la situación del nuevo hospital