viernes. 19.04.2024

El eurodiputado socialista José Blanco ha presentado una pregunta sobre la legalidad del proceso de concesión del nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro. Blanco, que se hace eco de la denuncia de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, solicita aclaraciones sobre el presunto incumplimiento del Derecho Comunitario en el proceso de concesión de este hospital por parte de la Xunta. Pretende que la Comisión Europea detalle si tiene conocimiento de estos hechos y si ha iniciado alguna investigación al respecto o ha solicitado, o prevé solicitar, información a las autoridades nacionales al respecto, informa en un comunicado la formación socialista.

 

En su pregunta, Blanco se remite a la argumentación de la asociación denunciante en cuanto a que el proyecto inicial de financiación y gestión pública del nuevo hospital de Vigo fue cambiado por un modelo de gestión y financiación privada mediante un contrato de concesión de obra pública adjudicada a una UTE. Tal adjudicación incluía no solo la financiación y construcción del nuevo hospital, sino también la gestión de los servicios sanitarios no asistenciales, la explotación de áreas comerciales y del aparcamiento y la redistribución del diseño definitivo.

 

Para la asociación denunciante, abunda Blanco en su pregunta, es en esta adjudicación donde se producen las irregularidades, al realizarse como concesión pública cuando se debió optar por una colaboración público privada. También considera que se podría haber conculcado el contrato de financiación, dado que debería correr a cargo de la empresa pero, finalmente, se recurrió a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

El PSOE pregunta en Bruselas sobre la legalidad de la concesión del nuevo hospital de Vigo