viernes. 19.04.2024

El pleno de Vigo ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE y la Marea y la abstención del PP una moción que insta a la Xunta a habilitar un aparcamiento gratuito en dos parcelas titularidad del Sergas ubicadas junto al hospital Álvaro Cunqueiro. Dicho acuerdo estipula que la puesta a disposición de los terrenos se realizará en un plazo máximo de 15 días.

 

El edil socialista David Regades ha destacado el "malestar social" por "los problemas derivados del modelo concesional" del hospital que, según ha dicho, llevó a "decenas y decenas y decenas de miles" de ciudadanos a las calles para "reclamar un servicio público y de calidad", así como la gratuidad del aparcamiento. Ha valorado "el trabajo" que el gobierno local desarrolla para "dar una respuesta adecuada a los problemas" a los que se enfrentan los usuarios, que no solo asumen "un impuesto a la enfermedad" con el pago del estacionamiento sino que también lidian con "problemas de seguridad en el entorno del hospital". Regades ha reprobado que la Xunta deje en manos de la corporación local la puesta a disposición de los usuarios de un aparcamiento gratuito, a pesar de ser una dotación "con clara incidencia supramunicipal".

 

La concejala de la Marea de Vigo Margarida López ha afirmado que el gobierno local reclama ahora un aparcamiento en estas parcelas a modo de "caja china" y para "despistar la atención" de otros asuntos que no favorecen a sus ediles, como la Operación Patos. También ha hablado sobre este tema Elena Muñoz, portavoz municipal del PP, que ha declarado que la corporación local es "experta en cortinas de humo" y en "sacar conejos de la chistera para desviar la atención de temas que no quieren que se hablen". Muñoz ha exigido que se confirme la construcción de un aparcamiento municipal gratuito en las inmediaciones del Álvaro Cunqueiro y se ha mostrado "convencida" de que el Sergas "habilitará las parcelas" si el Ayuntamiento "cumple con sus obligaciones" y "regula el tráfico y el transporte público" en la zona.

 

Finalmente, ha avanzado que su grupo presentará una moción para solicitar que los aparcamientos municipales cercanos a hospitales o centros de salud tengan el mismo precio que el del Cunqueiro. "Ahí veremos su verdadera cara", ha rematado. El pleno de Vigo también ha aprobado, de nuevo con los votos a favor del PSOE y la Marea y la abstención del PP, otra moción exigiendo a los responsables sanitarios del área información "clara" sobre los criterios de planificación y ordenación de los recursos y, concretamente, sobre la misión y el programa funcional del hospital Meixoeiro.

Vigo pide que la Xunta haga un aparcamiento gratis en dos parcelas junto al HAC