viernes. 29.03.2024

En Marea ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados una proposición no de ley solicitando que se anule la adjudicación del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) a la Sociedad Concesionaria Nuevo Hospital de Vigo, liderada por Acciona. Considera En Marea que dicho acuerdo "vulnera la legislación" sobre contratos de colaboración público-privada ya que "no garantiza la igualdad en la concurrencia de las empresas" a los contratos del Estado.

 

La demanda recoge, según expone En Marea en un comunicado, el sentir de la de denuncia presentada por la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública con el apoyo de la plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia, que entiende que esta concesión de obra pública trata de evitar, por parte de la Xunta, "la fiscalización" de la Ley de Contratos del Estado. Dicha norma, explican, exige justificar con un informe la necesidad de recurrir a la financiación privada para este tipo de obras y servicios.

 

Según En Marea, el contrato se hizo "a base de abaratar costes y aplicar recortes que superan el 30% en camas funcionales y quirófanos y más de la mitad en las camas de Urgencias previstas inicialmente", además de "rebajar la calidad" de los equipamientos y de los sistemas de protección. El grupo alega que estos "recortes" suponen una modificación del contrato al que aspiraban otras empresas cuyas ofertas fueron descartadas y que "benefician a la concesionaria privada", a la que no se disminuye, sin embargo, la "percepción del canon del contrato".

 

Asimismo, censuran que el denominado riesgo de financiación de 320 millones de euros que por contrato tendría que asumir la concesionaria fue cubierto "en gran medida" por el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Así las cosas, los diputados y diputadas de En Marea proponen "rescatar el carácter público" de este centro hospitalario "sin indemnización para la adjudicataria por incumplimiento de contrato" y plantean la "necesidad urgente" de reparar sus "deficiencias".

En Marea pide en el Congreso el rescate de la concesión del Álvaro Cunqueiro