sábado. 20.04.2024

Los municipios del Área Metropolitana de Vigo gobernados por PSOE, BNG y Mareas se personarán en el recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo presentado por la Xunta contra la constitución del ente, cuya paralización y la de todos sus actos pide la administración gallega como medida cautelar.

 

Los ocho alcaldes que hoy se han vuelto a reunir en la junta de gobierno del Área Metropolitana -Vigo, Cangas, Moaña, Nigrán, Porriño, Gondomar, Salceda y Fornelos- han acordado la personación, que deberá ratificar cada corporación local, ya sea en junta de gobierno o en un pleno. Adicionalmente, han dado luz verde a un plan de actividades de obras y servicios que prevé la constitución de cinco comisiones de trabajo para abordar aspectos como la pobreza energética, la exclusión social, el turismo o el patrimonio histórico.

 

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ha asumido que si el juzgado decreta las citadas medidas cautelares, el área "no podrá avanzar oficialmente". Si no es así, ha abundado, la administración autonómica, en un acto de "irresponsabilidad total", intentará "bloquear" la transferencia de competencias, pero "nada nos impide -ha dicho- que podamos llegar a acuerdos bilaterales entre municipios o multilaterales".

 

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha indicado por su parte que los ocho regidores que se vienen reuniendo en junta de gobierno cada vez se sienten "más cohesionados" y "más Área Metropolitana". Todos ellos han coincidido en criticar el recurso de la Xunta porque va en contra incluso de la convocatoria de la sesión constituyente y de la propia constitución del Área, a la que acudieron los alcaldes del PP, que juraron o prometieron su cargo antes de abandonarla.

 

Abel Caballero ha puntualizado que nunca instó a la Xunta a que recurriera en los juzgados la constitución del Área, sino la interpretación del convenio de adhesión del municipio de cabecera al transporte metropolitano, y ha mantenido el reto porque cree que le asiste la razón. En este punto, ha llamado "mentirosa patológica" a la portavoz y presidenta del PP local, Elena Muñoz, por afearle su reacción al recurso presentado por la Xunta cuando era lo que venía solicitando. La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha considerado que la Xunta le da "una patada a la legalidad vigente" con su recurso, en el que ha "instrumentalizado" a funcionarios públicos por un "objetivo político del PP".

 

Los regidores de Cangas y O Porriño han considerado que las discrepancias sobre el transporte metropolitano son "la excusa para tumbar" el ente supramunicipal, y la segunda ha tachado de "impostura" la "solemnidad" de Feijóo en el acto de promulgación de la ley del Área, que "no la quiere porque no la puede controlar".

 

Abel Caballero ha proclamado que la Xunta intenta "robarnos un mandato" al gobierno del Área "antidemocráticamente", a través de "un artificio para dinamitarla", y ha censurado que mientras, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, vaya dando "lecciones de democracia por España".

 

A propósito del transporte metropolitano, el regidor vigués ha destacado que ayer el sistema informático que tiene que desarrollar Vigo para las máquinas canceladoras se probó con éxito. Adicionalmente, ha enfatizado que los que hacen de los vecinos de Mos y Redondela unos "ciudadanos de segunda" son sus alcaldes, quienes, ha dicho, en privado le dijeron estar de acuerdo con su interpretación del convenio de adhesión al metropolitano. 

Los municipios del Área se personarán en el recurso de la Xunta