PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Publicidad


Mato sopesa llevar los proyectos del Campus del Mar fuera de Vigo por bloqueo político

Viernes, 03 Marzo 2017 16:18
Valora este artículo
(0 votos)
por

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha avisado hoy de que los proyectos del Campus del Mar pensados para la antigua Etea podrían tener una ubicación alternativa por una situación de bloqueo político de la que ha responsabilizado, aun sin nombrarlo, al alcalde, Abel Caballero. Mato ha advertido, en declaraciones a los medios tras presentar la exposición del Pergamino Vindel, de que la Universidad de Vigo está a la espera de la resolución, este mes, de dos o tres programas de financiación europea, y si resultan elegidos "los haremos, si no podemos en la Etea, en otro sitio".

 

Ha deslizado que ha visto las instalaciones de la Universidad de Oporto en el Polo do Mar y la parte del Campus del Mar que tiene en Leixoes, y teniendo en cuenta "la apuesta que se está haciendo ahí... ¿qué quieren que os diga? Aquí no tenemos ese apoyo por unos motivos u otros", ha reflexionado. Ha hecho hincapié en que "el problema" de una posible deslocalización de estos proyectos no es para la Universidad, que "puede llevarlos a cualquier otro sitio", sino que "quien pierde la oportunidad es Vigo, su crecimiento económico muy importante para el futuro", y en especial el barrio de Teis. El rector ha rememorado que la Universidad de Vigo trabaja desde hace seis años para desarrollar estas iniciativas en la antigua Etea, y que en este tiempo primero se desechó las opción de una cesión del terreno por problemas legales e incompatibilidad con el convenio firmado entre Xunta, Ayuntamiento y Zona Franca.

 

Luego se barajó la permuta, "y tampoco pudo ser", ha dicho Mato, porque los informes técnicos decían que el valor de las permutas que se podían ofrecer "no justificaban ni legalizaban" esta opción. Finalmente, propuso que Zona Franca recuperara los inmuebles que vendió a las administraciones local y autonómica, pero lo que se ha revelado viable "técnicamente" se invalida "por una cuestión de tipo político". Se refiere Mato a la negativa del alcalde a llevar al pleno de Zona Franca los convenios de la Etea y el Campus del Mar para desbloquear los proyectos en cuestión, que están presupuestados en las cuentas de 2017 pero requieren de su paso por el plenario.

 

El rector ha opinado que Caballero ganaría "autoridad moral" para exigir "equis millones" a la Xunta o realizar las "reclamaciones políticas que se consideren oportunas" si los proyectos siguieran adelante. "Estamos hablando de paralizar un proyecto por un motivo no técnico sino político", ha lamentado Mato, quien ha dicho ser incapaz de entender esta situación. Preguntado por si las relaciones entre Ayuntamiento y Universidad de Vigo están rotas, ha dicho que en lo que respecta a la institución académica no tienen "ningún problema", y que la colaboración con todo tipo de administraciones "es bienvenida". Otra cosa es que si "en un momento determinado no quieren o no pueden, tampoco vamos a obligarlos. Seguimos en nuestro camino sin ningún tipo de problemas", ha cerrado.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates