viernes. 29.03.2024

Carlos Vázquez Padín, de Converxencia 21, ha alcanzado hoy la Alcaldía de Tui (Pontevedra) tras prosperar en un pleno tenso y bronco la moción de censura presentada contra el gobierno local cuatripartito liderado por el socialista Enrique Cabaleiro. Los nueve concejales que suman en el municipio el PP (4), Alternativa Popular de Tui (1), Ciudadanos Tudenses (2) y Converxencia 21 (2), el bloque de centro derecha, han dado su visto bueno este mediodía al texto de censura.

 

En el mismo se justifica la medida apelando a la "carencia de capacidad negociadora" del ejecutivo local, a su "división" o al "tejido de redes clientelares" que a juicio de los impulsores se ha instaurado en el ayuntamiento, entre otras cuestiones. La sesión plenaria se ha desarrollado en un salón abarrotado de vecinos que han portado pancartas como "la rueda de la moción llegó a Tui" o "no a la moción de mentira", y durante el cual se han proferido insultos y abucheos contra Vázquez Padín, a quien el público ha tildado de "sinvergüenza" y "judas".

 

Tras conformarse la mesa de edad, su presidente, Miguel Ángel Capón, de Alternativa Tudense, se ha visto obligado a llamar al orden en diversas ocasiones ante las continuas interrupciones por parte del público, e incluso ha hablado de desalojar la sala, una medida que, finalmente, no se ha tomado. Todo ello durante el turno de intervención de los portavoces de los distintos grupos de la corporación, un total de ocho, que han justificado su apoyo o rechazo a una moción que, en palabras de los grupos censurados, es "legal pero ilegítima" y responde a los intereses del PP.

 

De hecho, varios ediles de los referidos grupos se han preguntado por qué los populares han cedido la Alcaldía a Vázquez Padín, cuya formación cuenta con tan solo dos concejales, cuando esta decisión va en contra del "ideario" de un partido que defiende "que gobierne siempre la lista más votada". Vázquez Padín ha sido proclamado alcalde entre los gritos de "traidor", "no te queremos" y "atracador" de una multitud que ha dificultado el desarrollo normal de su toma de posesión.

Vázquez Padín nuevo alcalde de Tui tras prosperar en un pleno tenso la moción