viernes. 29.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido en que es "imprescindible" que la Xunta de Galicia haga "algún gesto" para impulsar la conversión en vía urbana del último tramo de la autopista AP-9, desde el nudo de la Avenida de Buenos Aires hasta el centro de la ciudad.

 

Ha reiterado esta demanda ante la decisión del Ayuntamiento de limitar de forma "extrema, casi total", el paso de camiones de cinco ejes por Sanjurjo Badía en dirección al puerto. Caballero ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que el próximo 1 de febrero "es el último día de autorización para gran parte de los camiones" que transitan por Sanjurjo Badía "rompiendo" esta calle que, ha dicho, es "la más castigada de Europa".

 

Ha censurado que la Xunta no "articule una vía alternativa" a través de la autopista AP-9, de titularidad estatal, en un tramo que, ha dicho, "está libre de peaje y, por tanto, no tiene ningún coste", con lo que "lo único que hay que hacer es construir los accesos". Ha mencionado la inversión del Ejecutivo autonómico en el túnel de O Parrote, en A Coruña, que ha cifrado en 12 millones de euros, y ha recordado que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, "dijo que dedicaría" el mismo importe "a la obra que le dijera el Ayuntamiento de Vigo".

 

Ha mencionado otras inversiones ejecutadas por la Administración gallega y por el Ministerio de Fomento en la zona norte de la comunidad autónoma, con lo que ha resuelto que "para Santiago y A Coruña hay dinero, pero para Vigo no". Finalmente, ha censurado que tras dos años de demandas desde la corporación local, la Xunta no respondiese "ni siquiera al compromiso de hacer el proyecto" para impulsar esta obra.

Caballero pide a la Xunta un "gesto" que garantice el tramo urbano de la AP-9