martes. 19.03.2024

La junta de personal docente de la provincia de Pontevedra ha aprobado hoy por unanimidad exigir a Educación la paralización del proyecto de reestructuración de las zonas de escolarización de Vigo, al entender que presenta "defectos estructurales" y no ha sido consensuado con la comunidad escolar. En una reunión celebrada en Pontevedra, este órgano sindical ha demandado al gobierno gallego que abra un proceso "dialogado" que derive en un documento "justo y explícito" que facilite la escolarización de los niños vigueses en los centros públicos y asegure la igualdad de oportunidades y la continuidad de los puestos de trabajo.

 

La resolución, firmada por los sindicatos CC.OO, UGT, CIG, ANPE y STEG, entiende "necesario" que se reordene las matrículas, ya que considera que es un trámite "fundamental" para la continuidad de los centros escolares y las unidades educativas. Se debe, añade, considerar la "desigual" distribución del alumnado entre los colegios de Vigo y dotarlos de servicios complementarios "igualitarios" para centros públicos y concertados. Todo este procedimiento, según la junta de personal, debe "escuchar a todas las partes afectadas", partir de la realidad del municipio y establecer unos criterios "justos y equitativos" para llegar a un documento "transparente", que contenga toda la información "relevante" para este proceso y que cuente con el "máximo" consenso.

 

Además, también por unanimidad, la junta personal docente ha denunciado que los recortes en los cuadros y cupos de personal, unido a la temporalidad en las contrataciones "como recurso generalizado" provocan el "deterioro" de las condiciones de la educación y el aprendizaje, al "imposibilitar" la estabilidad en los proyectos educativos. El organismo exige a Educación un proceso de negociación que tenga capacidad "real" para tomar decisiones y que se cubran todos los puestos que corresponden a los centros en el concurso general de traslados.

La Junta de personal docente exige la paralización del nuevo mapa escolar de Vigo