viernes. 19.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha opinado hoy que "la palabra Vigo a Feijóo le levanta sarpullido", tras ser preguntado por el estado de ciertas obras pendientes en la ciudad por parte de la Xunta y del Gobierno central. Caballero se ha pronunciado así a la salida de un desayuno informativo en Santiago de Compostela, donde ha presentado a Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG y sobrino del regidor vigués.

 

En concreto ha afirmado que la supresión del peaje en el tramo Redondela-Vigo de la autopista AP-9 concretado esta semana "era obligada". "¿Cómo vamos a estar en un área metropolitana con una autopista de peaje para comunicar una ciudad de 300.000 -habitantes- y una ciudad de 30.000 -habitantes-?", se ha preguntado retóricamente Caballero, que ha señalado que ahora falta conectar la AP-9 con el centro de la ciudad a través de la avenida Buenos Aires, actuación a la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "tampoco está muy dispuesto", ha opinado.

 

"Debe ser porque la ciudad no lo quiere", ha especulado, antes de remitir las consultas sobre la imputación del peaje suprimido al resto de usuarios de la AP-9 al presidente de la Xunta, al presidente del Gobierno y al ministro de Fomento; ya que él, como alcalde de Vigo, solo puede estar "encantado" con la eliminación de la tarifa para sus vecinos. En sus declaraciones a los medios, Caballero también ha abordado el asunto del trasvase de agua del río Verdugo hacia el embalse de Eiras para paliar los efectos de la sequía.

 

El alcalde de Vigo no ha entrado a valorar si la dimisión presentada en el día de ayer por el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, como secretario de Organización del PSdeG en la provincia de Pontevedra tras las discrepancias internas por este trasvase facilita la obra, ya que, en todo caso, es "Feijóo el que tiene que garantizar esa acción", que ha calificado "de la mayor importancia".

 

Caballero ha advertido además de los riesgos de "una gravedad indescriptible" de la sequía que podría terminar dejando sin abastecimiento a un área de 450.000 habitantes y ha demandado medidas al respecto. "Es la obligación y la competencia del señor Feijóo. Es él el que tiene que garantizar que el agua llegue a Vigo. A partir de ahí, ya me encargo yo", ha manifestado el mandatario local, que ha criticado la gestión de un gobierno "débil" y que se detiene porque dos agrupaciones "le dicen que no haga el trasvase".

 

"Feijóo le da la espalda a 450.000 personas", ha denunciado Caballero, que lo ha acusado además de pasearse por España soltando todo tipo de insidias sobre la calidad del agua en Vigo y su potabilidad. "El agua es estupenda, magnífica y maravillosa", ha defendido, además de afearle al titular de la Xunta el hecho de estar "degradando la imagen de la ciudad de Vigo diciendo que el agua no era potable". En palabras de Caballero, Núñez Feijóo cometió "el mayor ridículo de un presidente autonómico" al no tener reparos en atacar "la imagen de la ciudad más importante de su país". "Menudo presidente que tenemos", ha concluido.

Abel Caballero: "La palabra Vigo a Feijóo le levanta sarpullido"