viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha celebrado hoy que Adif Alta Velocidad e Immochan España hayan suscrito el contrato para el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. A preguntas de los periodistas durante una visita a las obras de la autovía de O Morrazo, en la localidad pontevedresa de Moaña, ha resaltado que el desarrollo de este centro "es posible gracias a la Xunta de Galicia, que puso a disposición de Vigo la ley exprés para dar cobertura urbanística" a la actuación "a pesar de la caída del PGOM".

 

Ha abundado en que esa norma para proyectos urgentes de interés general permitirá "el desarrollo completo de la estación intermodal" viguesa y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja en el proyecto de la estación de autobuses. No obstante, a este respecto ha matizado que el Ayuntamiento de Vigo "tardó más de dos años en facilitar el diseño de los accesos". "Nos hubiese gustado que hace dos años, cuando pedimos el diseño técnico de los accesos, se nos hubiese facilitado", ha expresado Ethel Vázquez, que ha concretado que "ahora mismo estamos tramitando el convenio" que se rubricará con las administraciones implicadas para su financiación.

 

En este sentido, ha añadido que como conselleira persigue "casi ese texto que por parte de la Xunta está informado, totalmente tramitado y pendiente de que el Ministerio de Fomento ultime la tramitación que corresponde". Con todo, ha puesto en valor la "generosidad" de la Xunta, que lleva ya "mucho tiempo a disposición de licitar la estación de autobuses" en cuanto sea posible, y que también ha hecho "posible urbanísticamente el complejo Vialia con los accesos" al "dar amparo a todo".

La Xunta celebra el acuerdo entre Adif e Immochan para construir el centro Vialia