viernes. 29.03.2024

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha advertido hoy al Gobierno de que la "paciencia" de la administración local "se ha agotado" y ha amenazado con emprender "acciones potentes" si no se aborda de manera "urgente" la reforma del actual sistema de financiación.

 

Durante la reunión que la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP, celebrada en Pontevedra, Caballero ha asegurado que la administración local está viviendo un momento "casi dramático" ante la negativa del Gobierno de aceptar negociar con ellos "en paralelo" con las comunidades autónomas. Ha recordado que, en los últimos cinco años, ayuntamientos y diputaciones han sido "centrales y claves" para que España pudiese cumplir con los requisitos impuestos desde Bruselas, generando un superávit de más de 32.000 millones de euros "que no podemos utilizar en beneficio de los ciudadanos de cada territorio".

 

Hasta ahora, el Gobierno permitía destinar parte de ese dinero para inversiones financieramente sostenibles a través de los presupuestos generales del Estado, pero Caballero ha recordado que este año, ante la falta de acuerdo para aprobarlos, existe un "grave riesgo" de que ese dinero no pueda ser reinvertido.

 

El presidente de la FEMP ha desvelado que en el seno del organismo existe una "gran preocupación" sobre este asunto, ya que "no vemos que el Gobierno hable y diga qué va a hacer para mejorar la financiación" y permitir que se reinvierta este superávit. Caballero ha reiterado que la administración local es la "única" que ha cumplido con los criterios impuestos por Bruselas a España en materia de deuda, déficit y techo de gasto y, a pesar de ello, sus necesidades han sido "desatendidas absolutamente" por parte el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

 

A este respecto, el presidente de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP, Francisco Reyes, ha añadido que sería "oportuno, necesario y conveniente" que los ayuntamientos pudiesen reinvertir su superávit en la prestación de servicios municipales, en obras públicas que generen empleo o en inversiones sostenibles. Todos ellos se lo merecen, ha añadido el presidente de la Diputación de Jaén, tras ser los "grandes cumplidores" de la crisis. El presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, también ha solicitado al Gobierno que "flexibilice" las normas de financiación para que la administración local pueda destinar "nuestros ahorros" a la mejora del "bienestar" de sus ciudadanos.

 

La reforma de la financiación local ha sido el tema central que se ha abordado en la reunión de esta comisión de la FEMP celebrada en Pontevedra. Francisco Reyes ha explicado que, además, la comisión ha acordado solicitar al Gobierno que permita a ayuntamientos y diputaciones aumentar las contrataciones de funcionarios públicos para poder reponer parte de los más de 70.000 empleos perdidos durante la crisis, entre bajas, jubilaciones y contratos no renovados. La administración local, según Reyes, "asumimos cada vez más competencias" y los recursos que tienen a su disposición "no se corresponden", por lo que la financiación que reciben por ello "no llega" para cubrir el gasto que genera la prestación de estos servicios.

 

La FEMP, en este encuentro en Pontevedra, también ha reclamado al Gobierno que recupere las aportaciones que realizaba hasta 2012 a los planes provinciales de obras y servicios; y se ha analizado el convenio con la DGT para el intercambio de información entre ayuntamientos, diputaciones y Tráfico. El presidente de la Diputación de Jaén ha sido quien, además, ha reconocido la "gran preocupación" que existe en el seno de la administración local ante el despoblamiento que están sufriendo las zonas rurales de todo el país, especialmente en las regiones del interior.

 

Reyes ha lamentado que ni las comunidades autónomas ni el Gobierno central hayan adoptado medidas legislativas para corregir este fenómeno y los ayuntamientos no tengan, por lo tanto, recursos económicos "suficientes" para abordarlo. Así, la FEMP reclamará directamente a Bruselas que, en el marco comunitario actual, se puedan destinar ayudas económicas para combatir el abandono del rural.

Caballero: "La paciencia de la FEMP por la financiación local se ha agotado"