jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó esta mañana que Galicia da hoy un paso más en el liderado del Campus del Mar con el futuro traslado a la ETEA de los dos centros del CSIC. “El pasado mes de julio dijimos que estábamos en el camino adecuado para que Vigo y Galicia pudieran liderar la investigación marina. Y hoy sumamos un socio muy importante para que este compromiso pueda hacerse realidad”, aseveró, refiriéndose al traslado a Teis de las dos instalaciones del CSIC: el Instituto de Investigaciones Marinas, con más de seis décadas de historia en Bouzas, y a la sede atlántica de Unidad de Tecnología Marina, que tiene centros únicamente en Vigo y Barcelona.

 

“Junto al Instituto de Investigaciones Marinas vendrán sus investigadores y su vocación de transferencia del conocimiento que tenemos sobre los océanos. Y junto a la Unidad de Tecnología Marina vendrán los buques oceanográficos Sarmiento de Gamboa y Mytilus, que atracarán en el propio Campus del Mar”, precisó, incidiendo en que hoy el CSIC se embarca en este proyecto, que dotará el barrio de Teis de un campus al estilo de las grandes universidades del mundo. Un campus acogedor, pero permeable para el intercambio entre ciencia y sociedad y donde se producirá una investigación puntera.

 

Durante la firma de la cesión de uso gratuita de los terrenos de la Xunta en la ETEA, Feijóo quiso agradecer a la secretaria de Estado de I+D+i y a la presidenta del CSIC su apuesta por el campus, convencido de que “entre todos construiremos un espacio de investigación y de talento de referencia a nivel internacional”. “Tenemos un compromiso que no tiene vuelta atrás: convertir la *ETEA en el centro de referencia de investigaciones marinas de Europa.

 

Y para eslabón contamos con un socio local que es la Universidad de Vigo y también con la Zona Franca, y tenemos un socio estatal que es el CSIC”, abundó, recordando que al apostar por la I+D+i significa apostar por la investigación científica pero también por la transferencia del conocimiento a la sociedad. En esta línea, aseveró que el Campus del Mar logrará ambas facetas: la de la investigación propiamente dicha, ya que en la antigua ETEA trabajarán científicos de diferentes instituciones y podrán consolidar un rico ecosistema de conocimiento. Y también la de la transferencia a la sociedad, puesto que este campus se sitúa en un espacio en estrecho contacto con el océano, con el tejido empresarial y con un vecindario muy ligado al mar.

 

“La investigación marina del futuro tendrá acento de Teis, de Vigo y, en consecuencia, de Galicia, gracias al impulso y a la curiosidad de los científicos que se formarán o desarrollarán su actividad aquí”, sentenció, a lo que añadió que “sus logros serán un orgullo para las instituciones que luchamos por superar las dificultades y nos comprometemos a hacer realidad este sueño: la Universidad de Vigo, la Zona Franca, la Xunta y el CSIC, que demuestra una enorme generosidad y visión de futuro al trasladarse a la antigua ETEA”. Feijóo concluyó recordando que en verano pasado se acordó con la Universidad de Vigo que esta se instalaría nos terrenos de la antigua ETEA: en el edificio Faraday, que acogerá la sede institucional del campus del mar; y en el edificio Siemens que tendrá en su interior una aceleradora de empresas y un centro de investigación gastronómico.

Galicia da un paso más en el liderazgo del Campus del Mar con el futuro traslado a la...