sábado. 20.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado hoy a la Xunta un proyecto de estación de autobuses que esté "a la altura" del centro Vialia, diseñado por el estadounidense Thom Mayne, premio Pritzker en 2005, junto al que estará ubicada aquélla. Caballero ha revelado en rueda de prensa que en la reunión celebrada ayer entre Adif, Inmochan, promotora del centro comercial y de ocio Vialia, Ayuntamiento de Vigo y Xunta, todos menos la Administración autonómica estuvieron de acuerdo en que la estación de autobuses "no puede desmerecer" el entorno que la rodeará.

 

Ha añadido que la Xunta alega que ya cuenta con un proyecto cuyo contenido ha dicho desconocer, pero de todos modos ha lanzado esta petición por si no fuera coherente con el "extraordinario" proyecto de Thom Mayne para la construcción de "uno de los edificios más importantes de la historia" de la ciudad, ha aseverado. De resto, Caballero ha valorado la sintonía entre todas las partes para que las diferentes obras que se llevarán a cabo, tanto de construcción del centro Vialia como de los accesos, coincidan en plazos, de modo que estén finalizadas de forma simultánea, excepción hecha de la estación de autobuses, que llevará otros ritmos.

 

En la parte que toca al Ayuntamiento de Vigo, Caballero ha apuntado que se está estudiando la ubicación de los taxis y una zona de aparcamiento para bicicletas y motos. Ha considerado que los dos años que Inmochan se da de plazo, a contar a partir de junio o julio, en función de cuándo reciban todas las autorizaciones, serán tiempo suficiente para la construcción del túnel que conectará con la AP-9 desde Lepanto y, a su vez, con la estación de Urzáiz.

Caballero pide a la Xunta una estación de buses "a la altura" del proyecto de Mayne