PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Incendios

El Alcalde Nigrán descarta que más personal pudiese impedir las muertes en los incendios de octubre

Lunes, 26 Marzo 2018 16:37
Valora este artículo
(0 votos)
por

El alcalde de Nigrán (Pontevedra), Juan Antonio González Pérez, ha defendido que el concurso de más personal, de "medios humanos", no habría podido impedir las muertes de dos vecinas de la localidad de Chandebrito, fallecidas durante la ola de incendios del pasado mes de octubre.

 

Nigrán fue uno de los ayuntamientos gallegos más devastados por el avance de las llamas durante dicha ola de incendios, que segó dos vidas y, en las parroquias de Camos y Chandebrito, quemó la práctica totalidad de las 562 hectáreas existentes de monte comunal, de las que únicamente resistieron 22. González Pérez ha recordado esta mañana en la comisión de Política Forestal del Parlamento de Galicia aquella jornada en la que, a media tarde, el fuego que arrasaba gran parte de sur de Galicia se propagó hasta Nigrán.

 

"No había incendiarios en cada barrio prendiendo fuego, sino que el fuego volaba" y lo hacía "de eucalipto en eucalipto", capaz de recorrer superficies de hasta tres kilómetros por el aire aprovechando el viento que soplaba esa jornada para extenderse a "cada minuto que pasaba", ha manifestado. El regidor nigranés ha indicado que durante ese día se vivieron "situaciones muy críticas" de "muchísima desesperación", ya que al caos de los incendios se sumaba que contaban con "cero ayuda exterior", por lo que fueron los propios vecinos, con la ayuda de las fuerzas de seguridad locales, los que tuvieron que afrontar la situación.

 

González Pérez ha lamentado que el "esfuerzo sobrehumano" y la "solidaridad" de todas las personas implicadas no bastasen para salvar las vidas de las mujeres fallecidas, pero ha incidido en que, de estar presentes más medios humanos, "lo que pasó no iba a cambiar absolutamente nada".

 

"Se necesitaban otro tipo de medidas", ha declarado, y ha aludido a que durante las veinte horas que duró el incendio no contaron con más medios que los humanos, además de tener que repartir los 12 efectivos del grupo de emergencias supramunicipal con los ayuntamientos colindantes de Baiona y Gondomar, también en lucha contra el fuego. Por ello, ha afirmado que no es trascendente el hecho de que Nigrán no cuente con brigadas forestales, después que al anterior gobierno municipal se le pasase la "última oportunidad" de solicitarlas. "Centrar el debate en pensar que si hubiera dos obreros forestales por una subvención que no se pidió evitaría esta situación imposible de controlar sería un error", ha comentado a este respecto el mandatario local.

 

En su comparecencia, González Pérez ha respondido a varias preguntas de los grupos parlamentarios sobre el estado y las labores de su ayuntamiento y ha explicado que Nigrán "es como es" y las "viviendas están donde están", próximas al monte y en situaciones próximas al peligro en muchos casos, por lo que "el futuro está por escribir en el plan general de ordenación municipal, pero el presente es como nos toca".

 

"No podemos cambiarlo de repente", ha terciado, sobre el modo de vida de muchos de los vecinos, aunque sí ha expresado su voluntad de "intentar que esas zonas queden reservadas para lo que son": parte de la naturaleza. Para ello, se llevarán medidas a cabo en próximas fechas, como la reforestación de Chandebrito o la creación de varios parques forestales para rodear zonas de población concretas.

 

Del mismo modo, el alcalde de Nigrán ha dudado de que vaya a repetirse una situación como la vivida este mes de octubre, con unas condiciones climáticas extremas, a las que se sumaba una etapa de nueve meses sin apenas lluvia y unos montes mal cuidados.

 

"Todas las Administraciones hicimos cosas mal" durante la crisis de los incendios, ha concluido González Pérez, que ha llamado a pensar "en positivo" y aprovechar la experiencia y las medidas tomadas a posteriori para que "no se vuelvan a repetir los errores que cometieron".

 

De forma previa al regidor nigranés comparecieron durante esta mañana ante la comisión de Política Forestal el alcalde de Soutomaior (Pontevedra), Agustín Reguera Ocampo; y el alcalde de Ribeira (A Coruña), Manuel Ruiz Rivas; que dieron cuenta de las distintas políticas llevadas a cabo en sus localidades para combatir los incendios.

 

En la sesión de tarde de esta comisión comparecerán el presidente de la Fegamp, Alfredo García; y los alcaldes de dos de los ayuntamientos más afectados por el avance de las llamas en la ola de incendios del pasado mes de octubre: Carballeda de Avia (Ourense) y Cervantes (Lugo).

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates