martes. 16.04.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la inclusión en el plan extraordinario de inversiones en carreteras de la continuación de la autovía de las Rías Baixas, la A-52, con un tramo de 10 kilómetros entre O Porriño y Vigo. Durante una visita a las obras de la autovía A-57, en Pontevedra, Rajoy ha destacado que la idea de esta actuación es habilitar una vía alternativa a la A-55, concebida para captar un tráfico diario aproximado de 36.000 vehículos.

 

Este tramo contará con un presupuesto de 337 millones de euros, incluida la conservación durante el periodo de concesión del mismo, 30 años, que no implicará en todo caso coste alguno para los usuarios, detallaron a Efe fuentes del Ministerio de Fomento. Este y el resto de contratos con cargo al plan extraordinario de inversiones en carreteras saldrán en concesión, bajo la modalidad de pago por disponibilidad.

 

El contratista o el concesionario recibirá un canon mensual por la prestación de ese servicio, que es el que se va a abonar por parte de la Administración General del Estado. El nuevo tramo de la A-52 discurrirá en túnel bajo el alto de Puxeiros, con unas características y parámetros de trazado homogéneos. Según la información facilitada por Fomento, se busca evitar el paso al tráfico de penetración a Vigo desde Ourense, Madrid y Portugal por el actual trazado de la A-55 y mejorar la comunicación de la ciudad olívica con los polígonos industriales de As Gándaras y A Granxa, en O Porriño.

 

Asimismo, pretende descongestionar la ruta actual mejorando los niveles de servicio y los niveles de seguridad de los usuarios actuales y futuros que circulen por la misma. Rajoy ha explicado que el plan extraordinario de inversiones en carreteras se puso en marcha en julio de 2017, con una inversión prevista de 5.000 millones de euros para actualizar y mejorar 2.000 kilómetros de vías entre 2017 y 2021.

 

El presidente del Gobierno también ha avanzado que Puertos del Estado y Adif han acordado financiar conjuntamente el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña por 140 millones y que mañana se inaugurará la depuradora de Vigo, en la que se han invertido más de 200 millones de euros. Respecto a la autovía A-57, ha indicado que el primer tramo, entre A Ermida y Vilaboa, concluirá en 2019 y en el mismo se invertirán cerca de 75 millones de euros. También ha indicado que en el segundo trimestre de este año está previsto aprobar provisionalmente y someter a información pública el proyecto entre A Ermida y Pilarteiros, y que cuando esté la declaración de impacto ambiental del tramo entre Pilarteiros y Barro, saldrá a licitación.

 

Rajoy ha significado que la futura circunvalación de Pontevedra será una alternativa libre de peaje de la carretera N-550 y contribuirá a dinamizar la economía al conectar diferentes polígonos comerciales, industriales y empresariales, a la vez que ayudará a promover el sector servicios y el turismo asociado al Camino Portugués.

 

Rajoy, que ha ratificado el "compromiso firme" del Gobierno porque la alta velocidad ferroviaria llegue a Galicia en 2019, ha subrayado la importancia de invertir en infraestructuras, que al igual que los servicios públicos "también afectan a la vida de las personas" y son también un "elemento decisivo" para la economía. El presidente del Gobierno ha recalcado que las inversiones de la administración central en Galicia están siendo "especialmente intensas" y ha avanzado que la prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 será "muy importante".

 

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a Rajoy "una nueva muestra" de su "compromiso con las necesidades de Galicia" y que "en los peores momentos" de la crisis el Ejecutivo central tuviera la "valentía" de "corregir las históricas deficiencias" en infraestructuras de esta comunidad.

 

Feijóo se ha mostrado convencido de que los Presupuestos del Estado de 2018 darán continuidad a este "compromiso" con Galicia, y ha subrayado que éste es "el momento de seguir apostando por obras públicas estratégicas". Sobre la A-57, Feijóo ha indicado que la habilitación del primer tramo, entre A Ermida y Vilaboa, supondrá en la práctica "el inicio de la transformación" de la circunvalación de Pontevedra, así como "una alternativa segura, cómoda y rápida" a la N-550.

 

En este tramo el Ministerio de Fomento invierte 74 millones de euros. Esa obra, junto con la de los tramos A Ermida-Pilarteiros, Pilarteiros-Barro y la conexión con la AP-9 en Curro, constituirá la futura circunvalación de Pontevedra de la A-57. Además, el trayecto dará continuidad hacia el norte a la futura autovía A-59, que discurrirá entre el aeropuerto vigués de Peinador hasta Vilaboa. La obra se licitó en 2014 por un presupuesto de 86,31 millones de euros para trabajos en el entorno metropolitano de la ciudad de Pontevedra.

Rajoy anuncia la prolongación de la A-52 hasta Vigo