viernes. 29.03.2024

La Universidad de Vigo y la Fundación Mujeres por África han firmado hoy sendos convenios de colaboración que facilitarán la realización de estudios de posgrado por parte de dos alumnas de aquel continente. Estas dos alumnas se especializarán en estudios de posgrado relacionados con la responsabilidad social corporativa y la energía.

 

La presidenta de la fundación y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el rector en funciones de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, han rubricado esta mañana los acuerdos. Mato ha valorado que esta iniciativa permite que la universidad "aporte su granito de arena para que las mujeres de África, imprescindibles para el desarrollo futuro de la zona, cuenten con herramientas basadas en la formación".

 

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha celebrado que Vigo se sume hoy a este programa que, bajo el nombre de "Learn África", busca "generar progreso a través de la transferencia de conocimiento". Ha abundado en que el próximo curso académico, un total de 53 mujeres africanas visitarán España con becas de estudios gracias a la fundación que preside, y ha destacado el "retorno positivo" que este tipo de acciones tienen en el continente africano.

 

"África está llamada a tener un espacio muy relevante para Europa; está a nuestro lado y tenemos que trabajar y mirar de forma diferente. Seis de las diez economías que más crecieron el último año son africanas", ha destacado. Además, ha defendido que las beneficiarias de estas acciones sean mujeres porque, ha dicho, "hasta que lleguemos a la igualdad hay que escribir la historia en femenino, puesto que está demostrado que allí donde las mujeres participan, las cosas mejoran".

 

La Universidad de Vigo se ha comprometido a asumir los costes de matrícula, viaje, residencia, manutención y seguro sanitario de las becadas. Mujeres por África se encargará de la elaboración y difusión de la convocatoria de las becas, la identificación y preselección de candidatas o la emisión de visados para estudiantes, entre otros trámites.

Dos estudiantes africanas harán estudios de posgrado en Universidad de Vigo