sábado. 20.04.2024

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Vigo que "recapacite" y se integre en el plan de transporte metropolitano, al igual que los alcaldes de otros municipios del área como los de Redondela, Cangas y Salceda de Caselas. En la primera reunión de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano del área de Vigo desde hace más de un año, Xunta y municipios han considerado la reciente suspensión del requisito del empadronamiento para sacarse la Pass Vigo como "el momento adecuado" para retomar este asunto. A la reunión han asistido alcaldes o representantes de Redondela, Cangas, Moaña, Soutomaior, Mos, Fornelos, Pazos de Borbén, Salvaterra, Baiona y Salceda, y han faltado Nigrán y O Porriño, ambos municipios con alcaldes socialistas, además de Vigo, que no estaba citado.

 

Ethel Vázquez ha explicado que a Vigo no se le invitó porque en la última reunión de la comisión, en abril de 2017, "respondió con su renuncia expresa" a la misma y al convenio de adhesión al transporte metropolitano que firmó con la Xunta, con lo que, "legalmente, hoy por hoy" no está en dicho plan. Preguntada por si la Xunta estaría dispuesta a firmar un nuevo convenio con Vigo, la conselleira ha indicado que hará "todo lo que está en sus manos" para que Vigo se incorpore al plan metropolitano, pero la cuestión, ha añadido, es que "no está en las manos de la Xunta, que hizo de todo", sino en las de Vigo.

 

También ha reprochado a los alcaldes de Salceda, Cangas y Moaña que en la última reunión de la comisión "no veían prioritario estar informados y saber las intenciones de Vigo" respecto al plan metropolitano. Por lo demás, ha significado que "de todas sus meteduras de pata, el único responsable de un nuevo revés judicial es el Ayuntamiento de Vigo", y ha insistido en que la Ley de transporte público "es muy clara" en cuanto a la prohibición de discriminar por razones de territorio. El alcalde de Redondela, Javier Bas, ha abogado por que de la reunión de hoy salga "un acuerdo unánime para convencer a Vigo de que se integre en un sistema que es bueno para todos".

 

Bas ha censurado a Abel Caballero por tratar de "enfrentar" a vecinos de la ciudad olívica y del resto del área metropolitana, como si estos, ha dicho, "pretendieran aprovecharse de la bondad de Vigo". Ha considerado "un tanto desafortunadas, por no decir miserables", las declaraciones de Caballero en las que dijo que el coste de bonificar el transporte a los vecinos de la parroquia de Chapela (Redondela) repercutirá en otras inversiones para los vigueses. Ha añadido que Vigo tiene "una deuda infinita" con Chapela al verse atravesada por la autopista, por las obras del AVE o por la contaminación de la ensenada de San Simón. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ha indicado que tanto él como otros regidores del área piden "que nos sentemos de una vez" para que Vigo entre "de manera efectiva" en el transporte metropolitano, porque sin el municipio de cabecera "no tiene sentido".

 

"En esta situación no podemos estar", ha proclamado Pazos, para quien "no es normal" que Cangas pague más de 100.000 euros por estar en el transporte metropolitano y que sus vecinos no tengan compensación en el transporte urbano de Vigo. Cree el regidor de Cangas que "la solución" pasa por "sentarse y limar diferencias, como se hace en cualquier proceso de negociación", y ha añadido que tras la resolución judicial sobre la Pass Vigo "estamos en una situación inmejorable para dar pasos en ese sentido".

 

Marcos Besada, alcalde de Salceda, ha señalado por su parte que es "un firme convencido de que tarde o temprano, esperemos que sea cuanto antes, Vigo entre a formar parte" del transporte metropolitano. "Urge diálogo y negociación", ha aseverado Besada, quien también aguarda a que se desarrolle el concepto de líneas de interés metropolitano. Un grupo de representantes de la plataforma Pass Área, integrada por vecinos de Mos, Redondela y la comarca del Morrazo, concentrados ante la delegación de la Xunta en Vigo, han secundado esta petición de integración en el transporte metropolitano del municipio de cabecera.

 

Uno de sus componentes, César Domínguez, se ha quejado de que Caballero trate a los vecinos de los municipios limítrofes como"ciudadanos de segunda". Francisco Puig ha lamentado por su parte que Caballero, siendo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ponga trabas y reparos a la integración de Vigo en el transporte metropolitano.

Xunta y municipios del área piden que Vigo se una al transporte metropolitano