viernes. 19.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el BNG, a través de su diputado Luis Bará, han protestado hoy por el colapso de tráfico registrado este fin de semana en el puente de Rande y han exigido sanciones a la concesionaria de la autopista AP-9. Caballero, que ha deslizado que "algo haremos pronto" en relación con el "panorama" de las comunicaciones de Vigo en lo que depende de la Xunta y del Ministerio de Fomento, ha exigido que cuando haya un atasco, se levanten las barreras de los controles de peaje. Adicionalmente, ha solicitado "multar severamente" a la concesionaria o "cesar" al "responsable político" de estos atascos, y en general "acabar con este escándalo" de "una autopista tan cara y un peaje tan alto", que tiene a sus usuarios "atascados", pese a lo cual la empresa obtiene "beneficios multimillonarios".

 

El regidor vigués se ha quejado de que la concesionaria "se ríe de nosotros" y mientras ni Xunta ni el Ministerio de Fomento "parecen entender que esto depende de ellos". El diputado del BNG Luis Bará ha tachado de "insoportables e intolerables" los atascos de este fin de semana en Rande. Bará ha denunciado que pasados cuatro meses desde la inauguración del remozado puente de Rande continúen las obras, y ha lamentado "la pasividad" de Fomento y la "complicidad" de la Xunta a la hora de "permitir esta estafa y abuso" por parte de la concesionaria. "Se nos está acabando la paciencia", ha advertido Bará, quien ha reclamado sanciones a la empresa y compensaciones para los usuarios de la autopista afectados por los atascos.

 

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha indicado por su parte que ha recibido una contestación del Ministerio de Fomento a un escrito suyo de febrero, en el que viene a decir que las obras que actualmente se desarrollan en Rande "no son de mantenimiento". Santos ha abundado en que en Fomento "reconocen que forman parte de la licitación inicial" y que precisaban de la apertura de los carriles exteriores, y además no avanza en su escrito una fecha de finalización. La regidora de Moaña ha criticado la "falta de respeto institucional" por parte de Fomento, así su "falta de planificación de las obras", que ha tachado como "una chapuza".

 

Al igual que Bará, ha recalcado que la gente "está harta" y que la situación es "insostenible", y ha negado que en Rande se esté trabajando "con intensidad", ya que en comparación con las semanas previas a la inauguración del pasado diciembre los equipos y los turnos se han visto "muy reducidos". Respecto a la próxima apertura del primer tramo del corredor del Morrazo convertido en autovía, ha expresado su felicidad por "lo que estamos sufriendo", y ha avanzado que el Ayuntamiento de Moaña no participará en ningún acto "propagandístico" mientras la Xunta no reponga los viales municipales estropeados por el paso de camiones pesados.

Caballero y BNG claman por los atascos en Rande y piden sancionar a la concesionaria