jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo ha solicitado hoy por escrito a los cuatro grupos del Parlamento de Galicia la creación de una comisión de investigación sobre los contratos firmados entre el Sergas, cuando Alberto Núñez Feijóo era su máximo responsable, y empresas de Marcial Dorado, condenado por narcotráfico.

 

El portavoz del Gobierno local de Vigo, Carlos López Font, ha señalado en una conferencia de prensa que en este reclama a los grupos parlamentarios que es "momento" de instituir esa comisión, máxime cuando en los últimos días el PP ha modificado su "criterio" respecto a este tipo de iniciativas. Font ha indicado que con independencia de que el Ayuntamiento de Vigo tiene "competencia" para impulsar una comisión de este tipo, al producirse la desaparición de dichos contratos en su ámbito municipal, debe ser el Parlamento el marco en el que se desarrolle "por el alcance del asunto".

 

La Junta de Portavoces del Parlamento gallego ha fijado el próximo lunes 24 como fecha para que los grupos designen a los ponentes en las comisiones que investigarán el desplome de una plataforma en el festival O Marisquiño en el puerto de Vigo, el pasado 13 de agosto, en el que resultaron heridas unas 400 personas, y la repercusión de los recortes presupuestarios y la privatización en el sistema de salud pública en Galicia.

 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se opuso el pasado 5 de septiembre constituir una comisión en el Ayuntamiento, tras una iniciativa en la que los representantes de su partido, mayoritario en esa Corporación municipal, votaron en contra, pero, sin embargo, los concejales del PPdeG secundaron la propuesta de otros partidos de oposición. El PSOE de Vigo ya anunció la posibilidad de pedir una comisión parlamentaria sobre los contratos del Sergas con empresas de Marcial Dorado justo el mismo día en el que el Parlamento dio luz verde a constituir una relacionada con el accidente de O Marisquiño.

Vigo pide al Parlamento una comisión sobre los contratos entre Sergas y Marcial Dorado