viernes. 19.04.2024

El Juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra acogerá el próximo día 22 el juicio oral contra la alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre, por un delito de falsedad documental relacionado con su actividad profesional como abogada en 2014, antes de ser elegida regidora. De la Torre ha confirmado a Efe la apertura de juicio oral contra su persona, en el que la Fiscalía pide una pena de dos años y medio de cárcel e inhabilitación para desempeñar cargo público por idéntico periodo.

 

Está acusada de entregarle a unos vecinos a los que defendía contra una empresa constructora, a través de su cuenta de correo electrónico, un documento falso sobre la ejecución de una sentencia. La denuncia que ha derivado en la apertura de juicio oral partió de uno de esos clientes que habían ganado la causa contra una constructora porque el Ayuntamiento de Tui les denegaba la licencia de primera ocupación de una promoción porque no se ajustaba al proyecto presentado.

 

La alcaldesa de O Porriño ha negado a Efe que elaborara ni falseara dicho documento, y que lo enviara desde su correo electrónico, y ha criticado que le hayan abierto juicio cuando "la única prueba" que existe, ha dicho, en su toma de declaración, sin que se haya practicado ninguna pericial. Opina que todo obedece a "un montaje" para desacreditarla y recuerda que ya se vio envuelta en otras causas judiciales, una de ellas a raíz de la denuncia de unos funcionarios por supuesta vulneración de su derecho al secreto de las comunicaciones, en la que fue absuelta.

 

Preguntada por si la apertura de juicio oral puede tener consecuencias políticas, ha señalado que ha hablado con su partido "y nada se me ha dicho". Concretamente, ha revelado que habló con el secretario provincial del PSdeG, David Regades, y éste le transmitió "que esté tranquila". Con todo, ha admitido que supone "un disgusto horrible" porque "pone en entredicho mi honestidad profesional y como persona". "Nadie se merece ser acribillado en este intento de destruir a alguien personalmente", ha cerrado.

Abren juicio contra la alcaldesa de O Porriño por su actividad como abogada