jueves. 28.03.2024

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, afirmó hoy que si el gobierno local decide sancionar la intervención llevada a cabo por la administración autonómica para tapar el escudo franquista que preside la fachada del Instituto Lucus Augusti, decano de los centros de secundaria gallegos, procederá a destaparlo y a dejarlo como estaba. Balseiro precisó a la prensa que la Xunta de Galicia ha renunciado a presentar alegaciones al expediente de reposición de la legalidad que ha abierto el Ayuntamiento de Lugo, porque entiende que lo ha hecho todo "bien".

 

De hecho, recordó que la Xunta cuenta con un informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio, otro a mayores, externo, emitido por un arquitecto, y que tiene las tasas pagadas en el Ayuntamiento de Lugo, que fue convenientemente informado de la intervención. A su juicio, en este momento, el Ayuntamiento de Lugo solo tiene dos posibilidades, o sancionar a la Xunta, lo que llevaría a la administración autonómica a destapar el escudo y dejar que presidiese de nuevo la fachada del instituto, o bien "archivar" ese expediente, que a su juicio sería la decisión más razonable".

 

La Xunta no va a destapar el escudo franquista antes de que el Ayuntamiento de Lugo se pronuncie, porque tendría que realizar de nuevo todos los trámites ante la entidad local, incluido el de pedir licencia de obra.

La Xunta dice que si hay sanción destapará el escudo franquista del IES