viernes. 29.03.2024

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha propuesto este miércoles la creación de un gran parque industrial europeo de la automoción en Vigo, que haga de la ciudad "la capital mundial" del vehículo híbrido. Tras reunirse con miembros del comité de empresa de PSA Vigo, Villares, junto a los candidatos por Pontevedra Manuel González y Teresa Pérez, ha concretado que ese gran parque europeo pasaría por la creación de un fondo mixto público-privado de 400 millones de euros, financiado con fondos gallegos, estatales y europeos.

 

La idea, ha ahondado en declaraciones a los medios, es aprovechar los recursos que ya existen en Vigo y potenciar el sector mediante un plan estratégico que favorezca la creación de empleo de calidad. Incentivar y apoyar el I+D+i y favorecer la especialización industrial para que Vigo se convierta en foco de sinergias internacionales vinculadas con la producción de vehículos híbridos y autónomos es la receta de En Marea para llevar a cabo su proyecto. Cree Villares que la industria gallega de la automoción se está "quedando atrás" por falta precisamente de "una estrategia público-privada" que la ponga a la vanguardia, de modo que se están importando materiales que "se podrían generar aquí".

 

En materia laboral, En Marea propone el fomento del empleo de calidad y en condiciones de producción "justas" mediante la creación de una mesa gallega del sector, en la que estarían representadas la industria y los sindicatos, así como las administraciones y las universidades. Villares ha incidido en la necesidad de afrontar la adaptación de la FP pública a las necesidades de formación de los trabajadores para adaptarlas a las nuevas técnicas de producción vinculadas al sector da automoción. El objetivo de fondo de este plan, ha resumido el portavoz de En Marea, es cerrar la próxima legislatura con 200.000 ocupados en Galicia en el conjunto de la industria, 30.000 más que en la actualidad y 10.000 menos de los que se contabilizaban en 2008.

En Marea propone hacer de Vigo la "capital mundial" del vehículo híbrido