jueves. 18.04.2024

La nueva delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, se ha comprometido a "tejer consensos" durante el acto de toma de posesión de su cargo, arropada por una multitud de personalidades políticas, empresariales y sociales en un acto solemne celebrado ante la sede de la delegación territorial. Han asistido un puñado de conselleiros de la Xunta, sus homólogos en las otras delegaciones territoriales, el presidente del Parlamento, el del puerto y el de la patronal pontevedresa, el juez decano de Vigo, el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo y representantes sindicales y de organizaciones sociales. Porro, definida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como ejemplo del "viguismo en positivo", se ha marcado como objetivo llegar a acuerdos y a colaborar con el puerto, Zona Franca, Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento.

 

Ningún representante de estas dos instituciones asistió al acto de toma de posesión de Porro, exalcaldesa de Vigo y miembro del PP. Porro ha recalcado que su otro gran objetivo será poner de relieve la labor de la Xunta en Vigo, la Administración que "más invierte" en la ciudad. "La Xunta es Vigo y Vigo es la Xunta, no nos engañemos", ha proclamado Porro, quien en varios pasajes de su discurso ha aludido, sin nombrarlo explícitamente, al alcalde vigués, el socialista Abel Caballero. Una de las prioridades que se ha marcado Porro es "recuperar el carácter abierto" de la ciudad y la "pluralidad de voces", para que quien discrepe con la "voz única" instaurada no sea considerado "un disidente a la causa" de Vigo. También ha indicado que "Vigo y su área son de primera" y no han de "mirarse al ombligo", sino "al cielo, al mar y a su alrededor", y, por tanto, ha tachado como "un retroceso" la pretensión de construir "muros".

 

Igualmente, ha afirmado que, en ocasiones, las mayorías pueden confundirse con "minorías maltratadas", y ha añadido que los políticos se miden "por los amigos que tiene, no por los enemigos que se hace", y que ella se siente "amiga de todos, sin distinción". Porro ha indicado por último que en las últimas semanas ha recibido múltiples muestras de "cariño" e "ilusión" que transformará en "energía" y "esfuerzo" para trabajar por la ciudad y su área. Feijóo ha destacado por su parte que "si la cooperación tiene un nombre, ése es Corina Porro". Ha reparado en que "pocos políticos se identifican por su nombre propio", y que el suyo, "Corina, sin más", es sinónimo de "empatía", de "concordia", de "dedicación a los demás" y de "viguismo en positivo". Feijóo se ha mostrado convencido de que Porro "es más delegada de Vigo en la Xunta que de la Xunta en Vigo" y por eso ha vaticinado que no será "una interlocutora complaciente". Ha dicho sentirse como el presidente del Celta estos días por poder presentar a un jugador "de la cantera", pues la "escuela política" de Porro es Vigo, y sus "maestros", los vigueses; "un fichaje" con el que todo directivo "sueña", ha dicho. "La historia reciente de Vigo no se entendería sin Corina Porro", ha aseverado Feijóo, que también ha loado su "capacidad de escuchar" y de rodearse de gente que practica la "política peonil". El mandatario gallego ha coincidido con la nueva delegada territorial en que la Xunta es "la que más invierte en Vigo", y ha reiterado lo dicho hace un par de semanas respecto a que deben transmitirlo a la ciudadanía "más clara e intensamente". Finalmente, ha proclamado que Porro, "cuando Vigo la llama, responde, cuando la necesita, está ahí", da igual si tiene que renunciar a "cómodas responsabilidades institucionales" como la presidencia del Consello Económico y Social.

Porro promete "tejer consensos" arropada por una multitud de personalidades