viernes. 29.03.2024

Representantes de la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo afrontan una nueva batalla dialéctica, esta vez en materia de políticas de vivienda, que se suma al historial de desencuentros entre ambas instituciones locales. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha visitado las obras de construcción de 62 viviendas de promoción pública en el barrio vigués de Navia y ha instado al Ayuntamiento a aprobar un parcial para otras 1.600 nuevas viviendas en San Paio.

 

“La ciudad de Vigo es la que tiene una mayor demanda de vivienda social", ha comentado la representante del Gobierno gallego, quien ha asegurado que por ello "apuesta por la ciudad de Vigo”. Vázquez ha hecho estas declaraciones en la visita a la obra, donde ha explicado la inversión alcanza unos 8,4 millones de euros y el proyecto deber concluir en el segundo semestre del 2020. La conselleira ha añadido que el Gobierno autonómico quiere “seguir avanzando” pero que “ya no depende solo de la Xunta de Galicia”, y por ello espera que el Ayuntamiento “agilice lo máximo posible ese plan” ya que “sería bueno para las familias”, para la ciudad y para toda Galicia.

 

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, María José Caride, le ha reprochado a Vázquez que vaya a Vigo a “hacer campaña electoral” y ha señalado que si la Xunta puede hacer obras en Navia es “gracias a que el Concello cedió esas parcelas” que costaron a los vigueses un millón de euros. “A pesar de ser la ciudad con mayor demanda de vivienda protegida, la Xunta de Galicia lleva diez años sin invertir un euro en Vigo para la ejecución de vivienda protegida”, ha dicho Caride. La concejala de Urbanismo ha añadido que “la conselleira no puede engañar a los vigueses” porque “la Xunta de Galicia lleva mucho tiempo sin cumplir sus obligaciones”.

 

En su visita, Vázquez se ha referido también a una cifra de 27 millones de euros invertidos por la Xunta en el barrio del Casco Vello y a 11 millones de euros previstos para recuperar inmuebles en cuatro áreas para una rehabilitación integral. En opinión de Caride, las obras de la Xunta en la zona de Casco Vello avanzan “a paso de enano” y gracias a los recursos “que le dejaron otros gobiernos", porque el gabinete del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo "no aportó ni un euro”.

 

Además, Caride ha criticado “la callada por respuesta” de la Xunta a las reiteradas propuestas del Gobierno local para poner fondos para la zona de Casco Vello, y ha vuelto a pedir cinco millones de euros para ese propósito. Por otra parte, Vázquez se ha referido a un programa de inmuebles vacíos de la Xunta al que Vigo no se ha adherido y ha dicho que sería “extremadamente útil” para mejorar el acceso a vivienda de la ciudad con el mayor problema residencial de Galicia.

 

Sobre ese asunto no se ha pronunciado Caride, quien, sin embargo, ha señalado que “el mayor compromiso que tiene que asumir la Xunta en Navia es garantizar y comprometer la ejecución de la ampliación del instituto” para acabar con el “absurdo” de que los estudiantes tengan que recorrer 13 kilómetros para ir a clase. “Queremos que los chicos de Navia vayan a un instituto en Navia. Los terrenos pueden estar pero la Xunta tiene que comprometer la inversión”, ha concluido.

La Xunta y el Concello de Vigo, enfrentados por la vivienda pública