jueves. 18.04.2024

Marea de Vigo ha señalado este viernes la necesidad de que el Ayuntamiento realice “un estudio riguroso” de la posibilidad de remunicipalizar el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, y ha mostrado su apoyo al establecimiento de una tarifa "justa" por consumo y no por tramos, como hasta ahora.

 

Para el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ésa es la actuación prioritaria que debe abordar el Gobierno local y no la contratación de una consultora externa para la redacción del pliego para el nuevo contrato que anunció ayer el alcalde, Abel Caballero. Marea de Vigo recuerda que en otras localidades como Valladolid o Tarrasa la remunicipalización para tener de nuevo una empresa pública ha dado “resultados económicos excelentes" para las arcas municipales. Rubén Pérez indica que el sistema de explotación privado se convierte en un “instrumento clientelar” de los gobiernos locales, los cuales obtienen desde obras públicas a recursos electoralistas de las empresas a cambio de prórrogas a la concesión, como, afirma, ha sucedido en Vigo.

 

El portavoz del grupo municipal también se ha pronunciado sobre un asunto que ayer evitó el alcalde: si la tarificación que se aplicará será, como hasta ahora, con un tramo fijo, o por consumo real. Para la Marea de Vigo es necesario garantizar un consumo mínimo gratuito, abandonando "el abuso" que suponen los 30 metros cúbicos bimensuales, y el establecimiento de una tarifa "justa" por consumo, penalizando de esta forma "los excesos”. Pérez ha señalado que el bloque de consumo mínimo de 30 metros cúbicos bimensuales es "absolutamente impensable" después de 30 años de concesión a la vista de los nuevos sistemas tarifarios.

 

En todo caso, ha añadido, el sistema que se articule tiene que evitar que se imputen gastos que "nada tienen que ver" con la concesión en la factura final a los usuarios como "dinosetos" o "fiestas parroquiales" que, afirma, pagaba la actual concesionaria, Aqualia, y que repercutía después en la factura de las familias.

Marea de Vigo pide remunicipalizar el agua y un sistema tarifario "justo"