jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado este lunes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe abandonar el PP si su actual partido consiente que VOX tenga representación en los órganos de dirección del Congreso de los Diputados. Caballero ha aludido así a unas declaraciones de este fin de semana del mandatario gallego en las que aseguraba que “tendría que pedir la baja” del PP si la dirección de su partido dependiese “de los extremos y de los independentistas”.

 

Así pues, el líder de los socialista gallegos ha dicho que la posible entrada, con el consentimiento del PP, de una fuerza de ultraderecha como VOX en la Mesa del Congreso es “la prueba de fuego” para un Núñez Feijóo al que ha instado a “demostrar su rechazo” a esta posibilidad y a dar “indicaciones a los diputados” populares gallegos para que la impidan. La otra alternativa, ha agregado Caballero, es que el presidente de la Xunta vuelva a hacer gala de su “cinismo” y emplee “la estrategia del avestruz para engañar a los gallegos”, a diferencia de lo que haría “cualquier conservador europeo” en su lugar.

 

“No se puede gobernar con la extrema derecha que está entrando en España”, ha manifestado el dirigente socialista, que ha llamado a “acotar” el nivel de crecimiento en las instituciones de VOX y no “permitir que una hidra se vaya extendiendo en el sistema político”. En la rueda de prensa de esta mañana, Gonzalo Caballero también ha confirmado cual será la organización del grupo después de la marcha al Senado del portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga, cuyas labores orgánicas de coordinación desempeñarán a partir de ahora los tres viceportavoces: Patricia Vilán, Luis Álvarez y Noela Blanco.

Gonzalo Caballero: "Feijóo debe dejar el PP si VOX entra en la Mesa del Congreso"