viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Vigo ofrecerá diez habitaciones individuales en un céntrico hostal para alojar a personas sin hogar ante la previsión de que el campamento habilitado en el pabellón del Berbés alcance su aforo máximo de 50 personas. Ya hay otras 30 personas alojadas en hostales y pensiones de la ciudad.

 

El alcalde, Abel Caballero, ha explicado en rueda de prensa telemática que el del Berbés tiene alojadas a 47 personas y que hay un segundo pabellón dispuesto para el mismo uso, pendiente en todo caso de recibir el material necesario para ponerlo en marcha.

 

Calcula Caballero que en los próximos días festivos de la Semana Santa crecerá la demanda de este tipo de alojamiento, de ahí que para dar una respuesta rápida a la misma se ofertarán diez nuevas habitaciones en el hostal de Porta do Sol.

 

Ha concretado que por el momento hay alojadas 144 personas sin hogar entre albergues, el pabellón del Berbés, pensiones y hostales de la ciudad. Caballero ha enfatizado que el Ayuntamiento de Vigo está dando en estos momentos 4.790 menús.

 

También ha informado de que el Ayuntamiento de Vigo dará prioridad en la atención domiciliaria que prestará con cargo a fondos habilitados por el Gobierno, 23.200 horas adicionales, a mayores que provengan de centros de día o residencias.

 

El gobierno local ha resuelto mantener operativo el servicio telefónico de ayuda 010 todos los días festivos de Semana Santa; duplicar la asignación anual que dedica al Banco de Alimentos hasta llegar a los 83.000 euros; y reforzar el área de Bienestar Social con dos auxiliares administrativas.

 

Adicionalmente, ha acordado destinar 23.000 euros a la compra de equipos de protección individual para el parque de Bomberos. Caballero se ha mostrado dispuesto a asumir el pago de este mismo material para Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Preguntado por si es partidario de que el Ayuntamiento de Vigo se abastezca por su cuenta de este equipamiento, ha remitido a la compra centralizada y el reparto del mismo por parte del Gobierno.

 

Ha recordado que en su momento tanteó a varios proveedores pero ninguno le garantizaba "fechas ni calidad", y en todo caso ha añadido que las administraciones "no tenemos que competir" unas con otras por la adquisición de EPIs, ya que eso propiciará que suban los precios y que se produzcan "engaños". Ha vuelto a denunciar que el primer lote de EPIs repartido por la Xunta incluía una partida de mascarillas caducadas desde 2014 y que "nadie" de la administración gallega" ha certificado por escrito, pese a solicitarlo dos veces, que "están en perfectas condiciones de ser usadas", y se ha preguntado "de dónde lo sacaron".

 

También ha deslizado que "sería bueno" que la Xunta dijera que el segundo envío de material "viene de Inditex" y de otra empresa que lo donó. Finalmente, ha avanzado que propondrá a los grupos de la oposición celebrar un pleno telemático el jueves de la próxima semana. ¡

Vigo ofrece otras 10 habitaciones en hostal para alojar a personas sin hogar