jueves. 28.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes que está formando un consejo asesor para la desescalada, el cual será técnico y no político, y estará formado por quince miembros cuyos nombres revelará pronto.

 

"Quiero tener mi propio consejo porque empiezo a escuchar opiniones que no comparto", ha dicho Caballero, que ha señalado que lo hace en calidad de alcalde de Vigo pero también de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para entrar en el debate con fundamento.

 

En el consejo habrá "personas procedentes de los ámbitos médico y asistencial, investigadores del ámbito de la salud y científicos vigueses; gente del mundo de la universidad y relacionados con la economía y con la economía de la salud y técnicos de diferentes ámbitos del Ayuntamiento", ha explicado el alcalde.

 

La desescalada, que comenzó hace dos semanas con la reanudación de las actividades no esenciales y que dio un paso más ayer con alivio parcial del confinamiento para los menores de 14 años dará en breve nuevos pasos, algunos de los cuales se conocerán este martes tras la celebración del Consejo de Ministros. A partir de ahora, ha dicho el alcalde, las decisiones ya no se tomarán atendiendo exclusivamente a criterios sanitarios, sino que hay que decir tiempos, ritmos, sectores o prioridades a la hora de desescalar.

 

El alcalde ni siquiera ha garantizado que se vayan a abrir enseguida los paseos de la ciudad para que la gente pueda practicar deporte porque quiere evitar lo que ha denominado "efecto llamada". "Principio de cautela", ha dicho el alcalde. "Vamos a ir poco a poco ocupando todos los espacios pero vamos a ir abriéndolos de manera que no se produzca un efecto llamada" porque hay que evitar riesgo puesto que "estamos hablando de vida y muerte", ha dicho.

Vigo tendrá su propio consejo asesor para la desescalada