sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre, ha admitido que contrató "de palabra" servicios municipales sin someterlos al proceso reglado mientras se procedía a su licitación, y ha esgrimido que si lo hizo fue por "responsabilidad" y por imperativo legal. De la Torre ha declarado este lunes durante casi tres horas en el Juzgado de Instrucción 2 de O Porriño en condición de investigada en una causa que indaga sobre la posible comisión de los delitos de prevaricación administrativa, falsificación documental y tráfico de influencias. El objeto de la investigación son presuntas irregularidades en la contratación de servicios, algunos de forma verbal y con informes en contra de la intervención, y en su facturación, cuyo monto en solo dos de los ejercicios analizados, 2016 y 2017, asciende a los dos millones de euros.

 

En declaraciones a los medios, De la Torre ha esgrimido que esos servicios puestos se prestaron sin contrato en tanto se procedía a licitarlos y en virtud de la Ley de bases de régimen local, que "obliga" a la prestación de servicios básicos "estén o no licitados". "Una cosa es que haya habido una irregularidad administrativa y otra, la intención de cometer un delito", ha afirmado la alcaldesa, quien ha añadido que el PP, uno de los denunciantes de estas prácticas en el Ayuntamiento de O Porriño, "lo sabe". Es más, ha rememorado que cuando ostentaba la alcaldía acudió "de forma recurrente" al fraccionamiento de contratos, que recaían en "empresas amigas", y como no había partida presupuestaria consignada, "lo llevaban a reconocimiento extrajudicial de crédito y aquí paz y después gloria". Ha abundado en que "por la misma cuestión que el anterior alcalde -el popular Nelson Santos- fue absuelto, me denuncian a mí a ver si de esta cae...

 

Espero que la justicia sea justicia sea siempre, y que lo que no fue delito para uno, no lo sea para los demás", ha reflexionado. De la Torre ha destacado que respondió a todas las preguntas que le formularon durante el "exhaustivo interrogatorio" al que la sometieron este lunes, que fue "clara y didáctica", por cuanto los procedimientos administrativos, "tienen su complejidad", y que está "dispuesta a colaborar" y a aportar toda la información requerida". Y, por supuesto, espera el archivo de la causa "sin mayor perjuicio". A vueltas sobre la contratación verbal de servicios y los reparos del secretario municipal y del interventor, la regidora socialista de O Porriño ha justificado que cuando accedió a la alcaldía se encontró con un presupuesto prorrogado desde 2012, donde se habían amortizado 28 plazas de operarios municipales.

 

"No teníamos personal para la limpieza viaria, para los desbroces, para la jardinería...", y tampoco podían recurrir para atender servicios de forma permanente a la vía contractual de la colaboración social que, con frecuencia, ha recordado, utilizó el anterior gobierno local presidido por Nelson Santos. De la Torre ha destacado que prácticamente todos los servicios menos uno están hoy por hoy adjudicados. Ha enmarcado la denuncia del PP que, junto a otras, ha dado pie a esta causa judicial, en "un ardid" para "descabalgarla" de la alcaldía, y ha criticado que "toda la oposición" que hace este partido sea por la vía de los tribunales. Preguntada por la petición reiterada de su dimisión por parte de EU-Son, que la apoyó en su investidura hace un año, ha indicado que "no explican muy bien la razón", y ha añadido que "desde fuera se ven bien los toros, desde la barrera". Ha insistido en que "por supuesto que no" piensa dimitir, como deslizó EU Son en el último pleno municipal, y ha añadido:

 

"Si alguien se está frotando las manos porque me voy, que las deje al frío". "Queda mucho para que doña Eva García de la Torre se vaya. Me pienso quedar lo que resta de legislatura y seguramente me volveré a presentar y volveré a ser alcaldesa", ha cerrado. En esta causa judicial también son investigados y ya han declarado con anterioridad el exconcejal de Limpieza, el también socialista Orlando Márquez, y el edil Manuel Carrera, de UDDL, así como varios empresarios, uno de los cuales fue en la lista de dicho partido, su mujer y una sobrina. Para la jornada de hoy estaban previstas también las declaraciones, aunque en condición de testigos, del secretario municipal y el exinterventor de O Porriño, pero finalmente no se han celebrado por un defecto en las citaciones, según trasladaron fuentes jurídicas.

La alcaldesa de Porriño dice que contrató servicios de palabra por imperativo legal