viernes. 19.04.2024

Unas 8.000 personas han desembarcado hoy en el Puerto de A Coruña, que ha recibido una triple escala de cruceros, entre ellos el imponente "Britannia", que visita por primera vez la ciudad tras ser bautizado el pasado 10 de marzo por la Reina de Inglaterra.

 

Los muelles coruñeses han acogido esta mañana la escala más multitudinaria del calendario de 2015, en la que el nuevo buque insignia de la compañía P&O, principal cliente del Puerto en tráfico de cruceros, ha arribado con 3.600 pasajeros y 1.700 tripulantes procedente de Funchal (Madeira) escoltado por remolcadores y cañones de agua.

 

Con motivo de esta cita especial en la ciudad por formar parte de las primeras singladuras del "Britannia", se ha organizado un programa de actividades por el Consorcio de Turismo y la Autoridad Portuaria para dar la bienvenida a tan significativo buque y poner de relieve los lazos que unen al Reino Unido con la ciudad en historia naval y tradición marítima. Precisamente, el General Moore, que falleció en 1809 en la Batalla de Elviña y está enterrado en el Jardín de San Carlos, ha protagonizado los actos de bienvenida al barco, que han comenzado con un saludo musical a cargo de un gaiteiro.

 

El actor caracterizado como este personaje en las visitas guiadas dramatizadas a la ciudad ha participado asimismo en la recepción que se ha ofrecido a bordo y a la que han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; la presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid; el capitán marítimo, Gustavo Ortega, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Corunna Cruise Terminal y de la consignataria Rubine e Hijos.

 

Tras el intercambio de metopas y la visita al barco, se han programado varias actividades en las calles de la ciudad a cargo de la asociación Royal Green Jackets, con recreaciones históricas vinculadas a los lazos entre A Coruña y Reino Unido. El buque será despedido a ritmo de gaitas, con un grupo de música tradicional que ofrecerá un pequeño recital en el Muelle de Trasatlánticos acompañando el embarque de los pasajeros, a partir de las 16.45 horas, para partir rumbo a Southampton.

 

El "Britannia" es el quinto buque de recreo que bautiza la Reina Isabel II, tras el "Queen Elizabeth 2", el "Oriana", el "Queen Mary 2" y el "Queen Elizabeth", que han visitado en alguna ocasión el Puerto de A Coruña. Con una espectacular bandera de Reino Unido de 94 metros de largo dibujada en su proa, este crucero cuenta con 15 cubiertas, 13 restaurantes, 4 piscinas, spa y más de 1.800 camarotes, y lleva a bordo una colección de arte valorada en 1,4 millones de euros. Tiene 330 metros de eslora, 44 metros de manga y un peso de 140.000 toneladas, y en su primer año de servicio visitará 57 puertos de 31 países y navegará alrededor de 90.000 millas. Pero A Coruña espera también hoy un gran flujo de viajeros porque también ha visto desembarcar a más de 3.000 pasajeros de los buques "Mein Schiff I" y "Le Soleal".

El 'Britannia' encabeza una triple escala en A Coruña con 8.000 cruceristas