sábado. 20.04.2024

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha informado hoy de que el túnel de la Marina conectará con el de O Parrote en agosto tras un retraso motivado por la aparición de rocas mientras que en dos o tres semanas abrirá otra parte importante de la urbanización en superficie.

 

Losada, que ha acudido hoy al Puerto Exterior de Punta Langosteira para conocer nueva zona experimental de energía undimotriz, ha comentado algunos nuevos detalles sobre el proyecto estrella que compartió con el anterior Gobierno local de A Coruña. El pasado 12 de mayo quedó abierto el túnel de La Marina, que conecta la avenida de Alférez Provisional con el Campo da Leña a través del túnel que ya existía de María Pita.

 

Quedó pendiente entonces la conexión con el túnel de O Parrote, que llevará a los conductores desde Alférez Provisional hasta el Castillo de San Antón de manera directa. El 11 de mayo Losada dijo que eso tardaría "unas semanas" y hoy ha detallado que su previsión es que esté listo en agosto, por lo que, como mínimo, tardará once semanas desde su anuncio, si se cumplen sus pronósticos.

 

Este retraso, pues la previsión inicial era abrir tanto los túneles como la superficie el 30 de abril, se debe a la aparición de rocas inesperadas, que implican la realización de microvoladuras que ya se realizan y que continuarán hasta deshacerlas por completo. Ha comentado también que en dos o tres semanas desde ahora se abrirá un tramo importante de la urbanización en superficie, casi hasta Puerta Real, mientras que el resto queda pendiente de la finalización del túnel.

 

En la actualidad están abiertos 20.000 metros cuadrados en superficie en la Marina y otros 25.000 en O Parrote, por lo que restan 10.000, que continúan en obras y en los que estarán situados los parques infantiles. De estos 10.000 pendientes estará abierto casi todo durante la primera quincena de julio, con lo que estará más cerca el fin de un proyecto que arrancó hace tiempo y que ha causado especial controversia en la ciudad.

 

Con respecto a los terrenos del actual puerto herculino, Losada apela a su venta para "un uso coherente" en un momento en que su venta es "imprescindible" para obtener recursos ya que la institución que preside está endeudada por la construcción del Puerto Exterior. Responde así a la propuesta del actual Gobierno local de la Marea Atlántica, que pretende la urbanización de los muelles cuando cese la actividad actual y las empresas se trasladen a Punta Langosteira.

 

El túnel de La Marina conectará con O Parrote en agosto tras aparición rocosa