jueves. 28.03.2024

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha destacado hoy la consolidación del Puerto Exterior de Punta Langosteira, el incremento del tráfico de mercancías y el desarrollo conjunto de la Maria y el Parrote como principales logros en su memoria anual correspondiente al año 2014.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha presentado el documento, en el que se indica que el recinto del Puerto Exterior vivió un "decisivo desarrollo" a lo largo del ejercicio de 2014 y se ha mostrado como "una apuesta segura para el presente y para el futuro", informan hoy fuentes portuarias.

 

Entre las compañías que han formalizado ya su apuesta por Punta Langosteira figuran Pérez Torres Marítima, Terminales Marítimos de Galicia, la operadora de graneles agroalimentarios Galigrain y Repsol, que ha solicitado construir una terminal exclusiva en la que invertirá 125 millones de euros y que implica el traslado del 60 % de su actividad en esta primera fase. Se espera que la multinacional petrolera, principal cliente del puerto, empiece a descargar el petróleo en Langosteira en los primeros meses de 2018.

 

La Autoridad Portuaria menciona también los avances en su plan de comercialización para la captación de inversores internacionales, la construcción de la segunda fase del contradique o el "valioso impulso" al enlace ferroviario con el puerto, "irrenunciable para garantizar el máximo rendimiento comercial, industrial y económico", añaden las mismas fuentes.

 

Respecto a los tráficos portuarios, el ejercicio de 2014 se cerró con un movimiento total de 11,9 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 2,19 % respecto al ejercicio anterior. En cuanto al apartado económico, el resultado de explotación fue positivo, con un total de 767.000 euros, aunque el resultado del ejercicio se saldó en negativo debido a los gastos financieros y las amortizaciones generadas por el Puerto Exterior, con unas pérdidas de 4,2 millones de euros.

 

En el ámbito de la relación puerto-ciudad, destaca la operación desarrollada en el eje Marina-Parrote, que en 2014 tuvo su hito principal con la apertura al público en el mes de junio del conjunto de O Parrote, incluyendo el aparcamiento.

El puerto coruñés destaca la consolidación de Langosteira como hito de 2014