viernes. 19.04.2024

El buque portacontenedores con veintiocho personas a bordo que quedó a la deriva ayer en Fisterra ha atracado hoy en el puerto de A Coruña remolcado por el Don Inda, de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

 

El centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre ha coordinado las operaciones de asistencia al MSC Ajaccio, un barco con bandera de Malta que se encontraba a la deriva al oeste de Cabo Fisterra.

 

A las 14.00 horas de hoy el buque ha quedado atracado en el puerto exterior de A Coruña, en punta Langosteira, con sus veintiocho tripulantes a bordo, informa Sasemar a través de un comunicado. El buque cargado con contenedores, de 300 metros de eslora y 48 de manga, dio aviso al CCS Finisterre de que tenía un problema en la bomba de lubricación y se encontraba sin gobierno a las 4.15 horas de ayer. En ese momento se hallaban a dieciocho millas de Fisterra mientras realizaba el trayecto entre Las Plamas de Gran Canaria y Róterdam, en los Países Bajos.

 

Emergencias movilizó tanto al buque de salvamento Don Inda como al Sebastián de Ocampo, de la Xunta, y puso en alerta a los Helicópteros Helimer 401 y Pesca I El buque, que trataba de reparar la avería sin éxito, derivaba entonces hacia el noreste y llegó a tres millas de Cabo Touriñán, en el municipio de Muxía.

 

Las malas condiciones meteorológicas, con vientos de fuerza cinco y fuerte marejada dificultaron las maniobras de remolque del Don Inda, que consiguió hacer firme el remolque definitivamente y trasladar el buque portacontenedores hacia A Coruña, acompañado por el Sebastián de Ocampo.

Atraca en A Coruña el mercante que quedó ayer a la deriva en Fisterra