martes. 23.04.2024

Miembros del BNG, asociación vecinal de Brión y Adega han entregado hoy en la Autoridad Portuaria de Ferrol un escrito en el que piden que se "renuncie a la ejecución de los vertidos de residuos previstos" en el proyecto de tren a la dársena exterior. Estos colectivos han denunciado que la iniciativa conllevaría "afecciones medioambientales y agresiones al patrimonio arqueológico".

 

Asimismo, han solicitado la ejecución de los "trabajos arqueológicos precisos con el fin de determinar las afecciones que este vertedero tendría sobre el patrimonio cultural en el ámbito previsto". Así, han demandado que este documento se redacte con arreglo "al informe técnico elaborado por la asistencia técnica de Arqueología del Ayuntamiento de Ferrol de agosto de 2016" y que se "remita esta información a la Dirección Xeral de Patrimonio, que deberá autorizar cualquier intervención". Las tres entidades han recordado que el ferrocarril a Caneliñas "contempla el desarrollo de dos vertederos, donde se depositarían los restos del proceso de excavación del túnel previsto". Sin embargo, un estudio arqueológico "contempla impactos severos sobre el dique intermareal de A Cabana y el núcleo urbano de A Graña", ha subrayado el BNG.

 

En todo caso, la formación política ha valorado que el informe "no contemplaba las afecciones sobre el tránsito que hace el túnel en superficie por considerarse que no había obras en ese ámbito de actuación". "Ahora, con esta propuesta de ejecución de esos dos vertederos, comprobamos que existen unas afecciones directas sobre un conjunto protegido, como es la necrópolis de Brión", ha agregado. Para el BNG, esa zona "está protegida e incluida en el inventario del patrimonio gallego", además de sometida "a la protección de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia".

El BNG pide que se impidan vertidos por el tren al puerto de Ferrol