jueves. 28.03.2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha insistido hoy en que no cederá los muelles urbanos para uso público si recibe a cambio una compensación económica.

 

En una entrevista emitida por la emisora pública Radio Galega, Losada ha comentado la situación actual de los muelles urbanos, que serán desocupados de manera paulatina de negocios industriales que serán trasladados al nuevo puerto exterior situada en la zona de Punta Langosteira. La operación preveía inicialmente vender terrenos para edificar viviendas, espacios comerciales y hoteles y sufragar con esos ingresos el coste de las obras de punta Langosteira, pero el actual Gobierno local pretende convertirlos en zonas públicas con parques, un museo y un área de promoción empresarial y económica.

 

"Ya sea mediante una renta permanente, ya sea mediante la venta de los terrenos, lo que hay que conseguir es una contribución económica independientemente del tipo de actividad que sea", ha declarado Losada y ha calificado de "insostenible" la carga financiera que soporta el puerto. Así, ha acusado al Gobierno municipal de utilizar demagogia para conseguir la cesión gratuita de los terrenos: "Parece que salimos a una plaza pública y cae maná del cielo poniendo los brazos en alto.

 

Esto no es cierto, la demagogia no me gusta. Las propuestas tienen que ser serias y si salimos a la plaza pública, no cae maná del cielo. Las cosas no son gratis, alguien las paga", ha continuado. Losada ha confirmado que la empresa Repsol, que dispone de una refinería en el puerto que trasladará a Punta Langosteria, estará en el puerto exterior en 2018. Asimismo, ha indicado que la previsión es que el próximo año el puerto coruñés reciba 120 cruceros y un total de 170.000 visitantes de esos buques.

El responsable del puerto de A Coruña reitera que no cederá gratis los muelles