sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado hoy que las lonjas gallegas superaron en 2017 los quinientos millones de euros de facturación, el récord histórico en "uno de los mejores años" en el ámbito de los "productos del sector primario", ha dicho. Acompañado por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, Núñez Feijóo ha visitado la lonja de Noia, situada en el puerto de Testal, donde se ha interesado por la actividad diaria, relatada por los profesionales al término de una jornada laboral marcada por la constante lluvia.

 

En su intervención posterior, el presidente autonómico ha aprovechado su estancia en la "capital del berberecho en Galicia", según ha afirmado, para aplaudir la "cantidad y calidad" de este bivalvo extraído de la ría de Muros y Noia que considera una muestra más de la relación de Galiciar con el mar. Ha reconocido que "el sector del marisqueo, el sector del mar, es uno de los sectores más importantes de Galicia", desarrollado por personas que "se esfuerzan en un trabajo complejo, difícil, que requiere esfuerzo físico y fortaleza", con un último ejercicio (económico) que ha superado a los anteriores. "2017 es el mejor año de nuestra historia en lo que a venta en lonja se refiere", ha defendido tras el cierre de los datos que muestran unas descargas que han aumentado un 27 por ciento y una facturación superior a los quinientos millones de euros.

 

El pescado supuso un 92 % de las descargas, mientras que los moluscos bivalvos apenas significaron un 4,6 %, pero se llevaron el 16 % de la facturación. También fue "el mejor año de la serie histórica en las tres provincias", con un 54 % del total en A Coruña, un 27,5 % en Pontevedra y un 18,5 % en Lugo. Núñez Feijóo ha opinado que "probablemente 2017 sea uno de los mejores años" en el ámbito de los "productos del sector primario", con un crecimiento de un 6 % en las toneladas de carne producidas, un aumento de un 3 % en la cosecha vitivinícola y entre un 9 y un 10 % más de facturación del sector lácteo. Sobre la lonja de Noia, en concreto, ha reconocido que es una "de las más importantes en el sector de los moluscos bivalvos", que por primera vez ha superado, en el actual ejercicio que termina en marzo, los dieciséis millones de euros de facturación.

 

En ella trabajan personas de Noia, Outes, Porto do Son, Lousame y Muros, con 1.350 familias que dependen de manera directa de su actividad y otras doscientas con puestos indirectos. Logran capturar un 71 % del berberecho gallego, con una facturación que representa un 74 % del total, en una marcada "apuesta por la calidad" que la Xunta quiere impulsar, debido a que el de la ría de Muros y Noia es "probablemente el mejor berberecho de Europa".

 

El titular de la Xunta ha sostenido que "los que apuestan por la diferencia tienen que tener una marca de calidad", que será la Marca de Calidad Berberecho de Noia Pesca Artesanal Rías Gallegas, un distintivo en el que ya trabaja el Ejecutivo autonómico. Para conseguirlo, será necesario acreditar que el producto fue capturado en la ría con pesca artesanal y sostenible, se solicitará "calidad y autenticidad" que revelen una "captura en el momento óptimo de consumo" y debe estar registrado en la Cofradía de Noia. "Supone llevar el nombre de la máxima calidad que puede llevar un berberecho en el mundo", ha declarado acerca de esta futura marca. En su visita se ha comprometido a ampliar la lonja del puerto de Testal en cuanto sea posible, al finalizar la temporada de máxima actividad, y a trabajar por mejorar la calidad del agua.

 

El patrón mayor de la Cofradía de Noia, Santiago Cruz, ha celebrado la próxima ampliación de la lonja y los últimos datos de facturación. Ha reclamado, además, que la Xunta "se comprometa a hacer una depuradora" para mejorar la calidad del agua, que repercute en la "economía de la comarca". El alcalde de Noia, Santiago Freire, ha detallado que las obras previstas en la lonja servirán para mejorar las cubiertas y las condiciones de estanqueidad, además de para facilitar el trabajo e impulsar el turismo. De forma concreta, ha dicho que se instalará una grada para los visitantes "que aprecien valor turístico" del proceso que siguen los berberechos, por lo que espera que sea "un reclamo" que sirva, además, para incrementar la calidad gastronómica.

Galicia superó en 2017 los 500 millones facturados en lonja