viernes. 29.03.2024

La CIG ha pedido hoy que no se levanten los rellenos del puerto de Marín declarados ilegales por sentencia firme del Tribunal Supremo. El portavoz de CIG-Mar, Xabier Aboi, ha comparecido en rueda de prensa para reclamar que se depuren las responsabilidades políticas que pueda haber por la tramitación de la ampliación, pero que no se retire el cemento para evitar que se pierdan los puestos de trabajo.

 

"No aceptamos que se cierre ninguna compañía, lo que queremos es que se depuren responsabilidades porque hubo quien aprobó planes ilegales", ha defendido Aboi.

 

El portavoz sindical ha señalado los 350 empleos que suman las instalaciones amenazadas de Cabomar, Gonvarri y Pérez Torres, así como la sede de la Autoridad Portuaria o el Punto de Inspección Transfronteriza, "que tendría que cerrar en caso de que optasen por la demolición".

 

Según Aboi, las responsabilidades alcanzan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su etapa en la Consellería de Política Territorial y como vicepresidente en los años de Manuel Fraga, y en general a los responsables políticos del PP, "que optaron por redactar un nuevo plan cada vez que se anulaba el anterior para intentar legalizar los rellenos".

 

La CIG se suma así a PP, PSOE y BNG en su rechazo a retirar los derribos, opción que en el Parlamento autónomo solo defiende AGE, en sintonía con la los vecinos de la parroquia de Placeres, que quedó encorsetada por el relleno y que suscitó los pleitos contra la ampliación de la infraestructura.

 

La CIG pide que no se levanten los rellenos ilegales del puerto de Marín