sábado. 20.04.2024

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de las empresas asentadas en el puerto de Marín contra la sentencia firme que ordena retirar los rellenos. Las empresas Pérez Torres, Gonvarri, Ceferino Nogueira y Cementos Cosmos presentaron sendos incidentes de nulidad contra la resolución, que data de 2009, por entender que como el pleito se planteó contra las instituciones que promovieron la ampliación y no las compañías, se habían encontrado en una situación de indefensión.

 

En una providencia de finales del mes pasado, el Supremo rechaza reiniciar el proceso, como pedían las compañías, "porque el hecho de que la ejecución de la sentencia les pueda afectar por ser concesionarios en la zona portuaria no es razón para que hubieran de ser emplazadas en el proceso sustanciado para enjuiciar la conformidad o no a derecho del Plan Especial del Puerto".

 

La autoridad portuaria busca evitar la ejecución de la sentencia, que ordenaba retirar 300.000 metros cuadrados de rellenos, alegando que es inejecutable, en línea con todos los grupos del Parlamento gallego excepto AGE. La formación nacionalista apoya las reclamaciones de la Plataforma Defensora da Praza de Os Praceres, la asociación vecinal que promovió el pleito por los efectos nocivos de la obra sobre la parroquia.

Rechazan recursos de empresas al fallo contra rellenos del puerto de Marín